Connect with us

Política

Recuerdan que hasta el 27 de junio se pueden inscribir las alianzas y concertaciones

Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales. Foto: TSJE

Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales. Foto: TSJE

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), recordó que las solicitudes para el reconocimiento de alianzas y concertaciones, con miras a las Elecciones Nacionales 2023, vence el próximo 27 de junio.

El director de Procesos Electorales, Carlos María Ljubetic, manifestó que de acuerdo a lo que determina Resolución N° 108/2021, los partidos políticos que acuerden alianzas electorales y los partidos y movimientos políticos reconocidos que conformen concertaciones, con miras a las Elecciones Nacionales, deberán acercar sus solicitudes ante los Tribunales Electorales competentes hasta el lunes 27 de junio del 2022, hasta las 19:00 hs.

Manifestó que, hasta el 8 de junio, los Tribunales Electorales competentes tienen tiempo para aprobar las alianzas y concertaciones, revisar si cumplen los requisitos establecidos en las legislaciones vigentes.

De acuerdo a lo especificado por el TSJE, el término alianza está establecido en la Ley N° 834/1996, Código Electoral, que en su Art. 40 señala que los partidos políticos reconocidos podrán concretar alianzas transitorias para las elecciones nacionales, departamentales y municipales, para lo cual deberán solicitar de la Justicia Electoral el reconocimiento respectivo.

Sin embargo, la concertación, conforme a la Ley Nº 3212/2012 “Que amplía las disposiciones del Código Electoral y crea la figura de las Concertaciones”. Se especifica que este tipo de acuerdo no solo es creado para pugnar en elecciones generales y municipales, sino también para la formación y administración de próximos gobiernos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!