Connect with us

Política

Álvaro Grau: “Trabajaremos para liberar a Asunción de los peores funcionarios”

Álvaro Grau. Foto: Gentileza.

Álvaro Grau. Foto: Gentileza.

Uno de los temas más controversiales de la semana fue en definitiva la revelación de la nómina de funcionarios públicos con sus respectivos sueldos, que hizo el concejal, ahora intendente interino de Asunción, Álvaro Grau. En comunicación con El Nacional, señaló que su equipo procederá al análisis de la lista de más de 7.500 funcionarios, a fin de determinar qué funciones realmente están cumpliendo, qué tan indispensables son y si los haberes que reciben son realmente los que corresponden.

Sostuvo que si no se empieza a hacer un trabajo exhaustivo al respecto se tendrá siempre en la función pública “a los peores profesionales”, que es lo que buscan combatir y erradicar.  Explicó que hay varias cosas que llaman la atención de la lista que deben ser profundizadas.

“Hay personas que cobran en muchos rubros, en el sentido de que tienen su salario, tienen asignaciones complementarias, cuestiones de salud, horas extras, tiene bonificación familiar y tantas cosas que vos decías ‘¡a la pucha!’, llama la atención. Hay casos, por ejemplo, donde dice que cobran un salario básico, ya abajo vuelve a marcar lo mismo, y ese tipo de cosas hay que analizar”, expresó.

Agregó que lo que están haciendo con su equipo es el estudio de todos los datos para hacer las consultas correspondientes, para hacer los pedidos de informe. “Esto tiene que ser el primer paso, para poder posteriormente plantear algún tipo de solución a esta cuestión, porque finalmente hay un montón de dinero que se está destinando todos los meses a salarios que no condicen con el servicio que la ciudadanía está recibiendo por parte del municipio”, sostuvo.

El concejal reconoció que es bueno realizar una remuneración justa a un funcionario acorde a la función que ejerce, pero es inadmisible que haya una sobrepoblación de funcionarios que no tiene función, o que están en una dirección cuya ejecución presupuestaria es muy baja.

“Una realidad que se vive en el municipio es que se gasta demasiado dinero en salario de funcionarios, pero áreas sensibles como Obras Particulares o Catastro tienen escases de ingenieros y necesitan para desarrollar proyectos, por ejemplo. Entonces es ver un poco también eso de que se reduzca la cantidad de funcionarios, pero a los que entren y sean profesionales y cumplan un trabajo importante y necesario se le pague acorde a lo que realizan”, expresó.

Especificó además que se empezará un arduo trabajo para poder detectar los casos de planillerismo y que desde su equipo no dudarán un segundo para denunciar cualquier hecho irregular.

Sobre el ambiente entre los funcionarios, señaló que “el que se va a trabajar está contento (con esta trasparencia) te puedo asegurar, aunque no lo manifieste porque lo peor que puede pasar para el que trabaja es que el que no trabaja, el que no hace nada, gane lo mismo o mejor”.

Municipalidad de Asunción. Foto: asunción.gov.py

Recordó que la nómina de funcionarios la viene solicitando ya desde el 2018, cuando asumió como concejal, pero desde la intendencia nunca obtuvo respuesta, por lo que esa fue una de sus primeras acciones al asumir la intendencia de forma interina.

“En toditas las ocasiones, es más en una oportunidad envié la nota, después reiteré la nota y después reiteré la reiteración de la nota. Después ya empecé a meter notas aparte nomás ya otra vez, parece un chiste, pero es la verdad”, aseveró.

Lo que pasó

El intendente interino de Asunción, el concejal Álvaro Grau (Patria Querida), hizo pública la nómina de los funcionarios que componen la comuna y todos los gastos asignados a estos. Tras un análisis primario del documento, se reveló que la municipalidad tiene más de 7.500 funcionarios, con un promedio salarial de G. 5,2 millones al mes.

Aunque de acuerdo a lo manifestado por el jefe comunal Óscar “Nenecho” Rodríguez, esa información es algo que se da a conocer todos los meses mediante el espacio “Hesaka” en la página web de la municipalidad, Grau aseguró que el formato en el que él lo presentó y “como debe ser” nunca se llegó a socializar.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!