Connect with us

Política

La concertación “instiga a afiliados colorados a cometer un hecho punible que es el doble voto”

Dr. Santiago Brizuela, presidente del TEP-ANR. Foto: ANR

Dr. Santiago Brizuela, presidente del TEP-ANR. Foto: ANR

La disputa por la utilización del padrón nacional por parte de los partidos de la oposición para la concertación se contrapone con la postura de la Asociación Nacional Republicana (ANR), que tiene su teoría clarificada. Señalan que el padrón colorado no puede incluirse en las internas de la oposición este 18 de diciembre. “Es totalmente inconstitucional e ilegal. Entiendo que coincidimos con la visión con los apoderados del partido. Personalmente, creo que se debe accionar. Esta situación distorsiona todo el esquema del sistema democrático que está consagrado en la Constitución y también una gran cantidad de normativas que reglamentan ese sistema”, dijo a El Nacional el doctor Santiago Brizuela, presidente del Tribunal Electoral Partidario de la ANR.

“El sistema democrático que nosotros tenemos es de representación indirecta a través de partidos y movimientos políticos, y esas elecciones por ley, consagradas en el artículo 33 del Código Electoral, obligatoriamente se tiene que elegir a quienes van a representar a los partidos y movimientos políticos en unas elecciones generales a través de una interna con sus afiliados”, añadió.

“Pero además aquí hay algo sumamente delicado. Es que con esa acción en realidad hay un hecho punible en grado de instigación, porque le están instigando a los afiliados colorados a cometer un hecho punible que está consagrado en el Código Electoral, que es el doble voto. Al habilitarles en esas elecciones internas, entonces están induciendo al error y les están haciendo cometer ese hecho punible. Eso es instigar”, sostuvo.

A la consulta de cuál podría ser alguna solución a esta problemática, dijo que “La solución es sencillísima. Se sientan a elaborar su padrón y ya está. Cumplen los plazos, con la fuerza de manifiesto, con la tacha y reclamos y con la certificación que le tiene que dar el Registro Cívico Permanente. Eso no es tan difícil”, señaló. “La pregunta aquí es cuál es el interés subyacente de los representantes de la concertación al querer instalar esta cuestión y querer proponerle al Partido Colorado como autoritario y antidemocrático bajo un argumento político de apertura y de supuesta democracia y participación de todos en violación de la ley”, añadió.

“Es una falacia de argumentativa política de los que se quieren embanderar con este tema que pertenecen a la oposición y que claramente buscan atacarle a la organización del Partido Colorado. La falacia es que supuestamente nosotros reivindicamos como propiedad del Partido el padrón. Mentira eso es. Nadie dijo eso. Lo que nosotros reivindicamos es que se cumpla la ley y que tiene que ser cumplida por igual por parte de todos los sectores políticos”, sostuvo.

“Ahora, si quieren hacerlo, o plantear esa apertura democrática y hacer primaria, como es en Argentina, o hacer un sistema de doble vuelta, cambiemos la Constitución en los artículos 117, 118 y 124 y 125, y prever ese mecanismo de elecciones”, dijo.

Además, el Dr. Brizuela explicó que personas que no son afiliadas tampoco estarán habilitadas a participar, porque se habla de una interna y no elecciones generales dentro del sistema electoral jurídico. “Es una mentira que los ciudadanos que no tengan afiliación puedan elegir a las autoridades de la concertación, no es cierto. Es violatorio del artículo 33 de la ley 834”, expresó.

“Lo que sí puede ocurrir con alguien que no es afiliado a ningún partido puede ser candidato. Alguien que no es afiliado puede presentarse como candidato en un partido si es que ese partido le da esa posibilidad; pero ¿quiénes le van a elegir? Solamente los afiliados a ese partido. Es lógico”, señaló.

“Hay mucho cuestionamiento de dónde está el artículo que impide usar el padrón nacional y yo respondo que lo absurdo y lo lógico no se legisla y por qué digo eso, porque cuando hablamos de partido y movimiento políticos hablamos de derecho público y en el derecho público la premisa en principio de legalidad que rige es el principio de legalidad administrativa que es al revés al que está en la Constitución, porque ese es un esquema, una regla que funciona así en el derecho público. Lo que no está expresamente autorizado, está prohibido. Entonces, yo pregunto dónde está el artículo que le permite a ellos usar el Registro Cívico Permanente, porque del artículo 106 al 152 no van a encontrar un artículo que les autorice hacer eso. Si se van un poquito más atrás van a poder ver que en el artículo 33 les obliga a ellos que solamente los afiliados voten en las internas, a través del voto libre, universal y secreto”, precisó.

Por último, el Dr. Brizuela dijo que en caso de personas con múltiple afiliación deben tener en cuenta que la que realmente vale es la última. “Doble afiliación artículo 157 del Código Electoral, en la última parte a todos los efectos legales, la última afiliación es la que tiene validez”, señaló.

“Actualmente no hay pedidos de desafiliación, al contrario, vemos afiliaciones”

El pasado martes, Hugo Estigarribia, quien fue convencional constituyente, senador y miembro de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, presentó su renuncia como afiliado de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y pidió su desafiliación y desafectación de la nucleación política. Con ese escenario, afirmó que son varios los colorados quienes presentarían también su pedido de desafiliación. Sobre el punto, el Dr. Brizuela brindó un panorama distinto y señaló que no hay pedidos de afiliados para abandonar el barco colorado. “Actualmente no hay pedidos de desafiliación, al contrario, vemos afiliaciones”, dijo a El Nacional. “No hay casi en esta etapa. El año pasado, con toda esa campaña que se hizo, hubo 115 desafiliaciones en total, entre acciones judiciales y pedidos de desafiliación, en este último hubo 47 pedidos de baja del padrón”, señaló.

De cómo ven en esferas de la ANR la desafiliación de Hugo Estigarribia, sostuvo que  “desde el punto político no creo que afecte en demasía. Por supuesto, es un gran exponente, pero habrá que analizar la tesitura política de eso”, señaló.

En relación de que en algún momento se habló de que habría posibilidad de que se dé una traba en su renuncia de la ANR dijo que “para nada. Eso sí, desde el punto de vista electoral y operativo, a él (por Estigarribia) no se le puede sacar del Padrón Colorado para estas internas de diciembre porque hoy ya tenemos certificado el padrón y ya tenemos todo distribuido por colegio electoral, por mesa y número de orden. O sea, ya está ordenado, y sacarle a él implicaría un desajuste en un lugar, entonces se complica todo para restructurar. Lo que se hará es dejar el número de cédula y el nombre y se va a dejar una observación de que no tiene derecho al voto en las internas por haber renunciado al partido. Por esa razón va a estar en el padrón, por una cuestión de orden más que nada”, sostuvo.

El Dr. Brizuela comentó que actualmente forman parte del padrón electoral partidario de la ANR un poco más de 2.640.000 afiliados. “El padrón electoral está certificado como corresponde por ley por parte del Registro Cívico Permanente con error cero. Estamos en condiciones de utilizar ese padrón depurado del Partido Colorado. Está totalmente habilitado, controlado y certificado por la Justicia Electoral”, señaló.

“Hay que recordar que para votar en estas internas de diciembre hubo un periodo de tiempo para afiliarse. El año pasado se venía avisando de hacerlo hasta el 30 de diciembre para que pueda tener validez la participación de esas personas y estar habilitadas para estas internas del 18 de diciembre. Son los pasos procesales que establece la ley electoral. Tenemos que hacer ese corte de tal manera a elaborar una etapa que se llama pre-padrón, porque esa es la etapa donde ingresan los nuevos afiliados para integrar y ser partícipe de un nuevo proceso electoral. Eso hicimos todo en el mes de enero”, agregó. En ese contexto, señaló que si una persona quiere afiliarse hoy, podrá hacerlo, pero ya no votará en las internas de diciembre. “Hoy en día te podés afiliar, pero no vas a integrar el padrón para este diciembre porque hoy día este certificado”, remarcó.

Candidaturas y precandidaturas

En cuanto a las cargas de las candidaturas y precandidaturas, el Dr. Brizuela expresó a El Nacional que “estamos avanzando en un 80 %. Si todo va bien y no tenemos inconvenientes mayores, creemos que el lunes o martes tendríamos probablemente ese trabajo operativo cerrado y probablemente podríamos anticipar ya algunos datos. Estamos rondando las 80.000 candidaturas y precandidaturas”, señaló.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!