Connect with us

Política

Lea Giménez: “No se puede seguir encomendando el Gobierno a improvisados”

Lea Giménez, precandidata al Senado. Foto: Facebook

Lea Giménez, precandidata al Senado. Foto: Facebook

Lea Giménez es una de las pocas economistas del país que logró cruzar fronteras y ocupar cargos de relevancia en grandes entidades del extranjero. Fue la primera mujer con el cargo de ministra de Hacienda en el país y la ministra de finanzas más joven de América Latina. Giménez decidió pugnar por una banca en el Senado por el movimiento Honor Colorado, y en comunicación con El Nacional, habló de sus proyectos, la situación actual del país y sobre el duro conflicto que se está viviendo en el Partido Colorado.

-¿Por qué decide candidatarse?

-Mis padres siempre tuvieron claro que la educación y la integridad son capitales que se construyen con esfuerzo y que nadie nos las puede quitar. Con mucho sacrificio, lograron que todas mis hermanas y yo terminemos el colegio. Después de graduarme del colegio, tuve la suerte de poder combinar el trabajo con el estudio para completar la licenciatura, el masterado y el doctorado. Al graduarme, competí a nivel internacional para obtener mi primer empleo y logré entrar por mérito, sin conocer a nadie, sin tener un padrino, con solo mi preparación y la garra guaraní. Si no hubiese salido de Paraguay, al igual que para mucha gente que se esfuerza igual o más, nada de esto hubiese sido posible para mí. Eso es lo que tenemos que cambiar. Estudiar y esforzarse tiene que valer la pena. Nuestro destino no debe ser fruto del azar, sino de nuestro esfuerzo.

Quiero contribuir con mi formación, experiencia, espíritu de servicio, y amor a mi país a ese proceso de transformación que tiene que permitir que aquellos que quieran salir adelante tengan a su alcance las herramientas adecuadas para hacerlo: educación, salud, seguridad pública, seguridad social y empleos de calidad. Debemos poder alcanzar nuestros sueños. Quiero que nuestros hijos, sobrinos, ahijados y nietos crezcan en ese nuevo Paraguay con acceso a oportunidades. Hoy estamos convocados a contribuir de manera activa a la construcción de ese país que sí es posible si nos atrevemos a involucrarnos.

Lea Giménez junto a Santiago Peña y Pedro Alliana en un encuentro político. (Foto Facebook)

Lea Giménez junto a Santiago Peña y Pedro Alliana en un encuentro político. Foto: Facebook

-¿Cuáles son las propuestas fundamentales de su candidatura?

-Mi compromiso es trabajar desde el Senado para ser la voz de los paraguayos. Mucha gente habla de que no hay suficientes interlocutores en el Congreso que puedan articular las discusiones necesarias para poder legislar adecuadamente, y vigilar la correcta implementación de las políticas públicas, las cuales deben estar al servicio de los ciudadanos. Los poderes del Estado deben trabajar en equipo, entendiendo cada uno sus obligaciones y responsabilidades, el funcionamiento de las dinámicas económicas y el impacto de las políticas públicas en el desarrollo y en el bienestar de los paraguayos.

Después de 4 años catastróficos desde el punto de vista del manejo de la política económica y de la política pública en general, tenemos que enfocar nuestros esfuerzos conjuntos en reactivar la economía y eliminar el impuesto inflacionario que se roba el salario de nuestra gente. Debemos potenciar la generación de empleo formal y de calidad, eliminar la corrupción en los trámites administrativos, las compras y las contrataciones públicas, mejorar la calidad del gasto y de los servicios públicos de salud, educación y seguridad, y así garantizar que los impuestos que pagamos no se malgasten.

También debemos promover la formación de nuestro capital humano, de nuestra gente, en equidad, potenciar el sector industrial, el sector energético, y la formalización y productividad de las Mipymes.

-¿Cómo ve el poder legislativo? ¿Qué es lo que hay que cambiar ahí?

-Se debe elevar la vara de las discusiones que anteceden a las leyes. Las leyes no pueden quedar en manos de personas que no tienen interés en el bien común y dan prioridad al bien particular. Como ciudadanos, tenemos que involucrarnos para transformar nuestras quejas y el hartazgo que acumulamos en grandes cambios. Debemos aprovechar el desbloqueo de las listas sábanas para elegir a las personas que nos sepan escuchar, que entiendan nuestras necesidades, que propongan una hoja de ruta clara y resultados concretos. Esa es nuestra responsabilidad histórica. Nuestro voto en la próxima elección puede y debe marcar la diferencia.

-¿Cómo ve estos enfrentamientos entre los dos movimientos grandes del Partido Colorado y cómo puede perjudicar a las elecciones generales?

-Me preocupa la instrumentación de instituciones del Estado para causar daño reputacional a un grupo económico y para perseguir políticamente a un movimiento político opuesto al oficialismo. Esto no beneficia al país y va a tener consecuencias negativas en la confianza en nuestras instituciones y en nuestra ya maltratada economía. Confío que en las internas mis correligionarios sabrán elegir a los candidatos con las mejores capacidades para gobernar a nuestro país. Confío que en las generales mis compatriotas harán lo mismo. No se puede seguir improvisando. No se puede encomendar el Gobierno a improvisados. Discursos vacíos no nos sirven. Necesitamos un gobierno capaz y patriótico, con un foco y con un plan de Gobierno claro, y con un equipo con las habilidades necesarias para implementar el plan y lograr las transformaciones que saquen adelante al país.

Destacada economista

Lea Giménez fue jefa de la División de Innovación para Servir al Ciudadano del Sector de Instituciones para el Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además de desempeñarse como ministra de Hacienda de Paraguay, en el Gobierno de Horacio Cartes (2013-2018), presidió la Comisión Técnica Económica Tributaria de Paraguay, el Fondo de Excelencia para la Educación de Paraguay, y la Comisión de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera.

Fue también viceministra de Economía de Paraguay y como economista en las Prácticas Globales de Pobreza y Macro-Fiscalidad del Banco Mundial al servicio de países de Asia, América Latina y el Caribe. Giménez obtuvo un doctorado en Economía de la Universidad de Lehigh en Pensilvania, Estados Unidos.

1 Comment

1 Comentario

  1. Carlos D. Giacomuzzi

    28 de junio de 2022 at 08:24

    Pareciera que cada quien, ocupa un cargo, porque se le ocurre. Vamos!!!. Son los impresentables políticos quienes meten a sus correligionarios, sin importar su idoneidad o aunque sea, una preparación previa, para el cargo. Y los concursos? Bien gracias!!!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!