Conectáte con nosotros

Política

Irán rechaza dichos de ministros paraguayos y lanza advertencia

Avión iraní retenido en Argentina. Foto: Gentileza

Avión iraní retenido en Argentina. Foto: Gentileza

La República Islámica de Irán manifestó su repudio contra los comentarios vertidos por los ministros paraguayos del Interior y de Inteligencia, respectivamente,  sobre el polémico avión venezolano que arribó al país. Irán reclamó a nuestro país el lenguaje utilizado y solicitó que se tomen medidas.

Esta postura se dio a conocer a través de una carta emitida por la Embajada de Irán en Montevideo, Uruguay, que está dirigida a la embajada de Paraguay en el mismo país.

“Según las noticias publicadas en distintos medios de comunicación, tras la retención del avión Emtrasur, perteneciente a la República Bolivariana de Venezuela, en la República Argentina, algunos funcionarios de Paraguay incluyendo al ministro del Interior, Federico González y el ministro de Inteligencia, Esteban Aquino, tras unas declaraciones marcadas por la literatura y el enfoque anti iraní de las autoridades estadounidenses y del régimen stronista, plantearon unas acusaciones varias e infundadas contra los tripulantes iraníes de dicha aeronave, que nunca han sido acorde con el antecedente de relaciones amistosas entre nuestros ambos países”, expone el texto.

Asimismo, se añade que “la República de Irán además de expresar su profunda denuncia y malestar en cuanto a dichas declaraciones, espera que las medidas necesarias se adopten por las correspondientes autoridades e instituciones paraguayas a fin de acabar con la difusión de acusaciones e impedir que las decisiones no constructivas de los países terceros repercutan en las relaciones bilaterales de Teherán- Asunción”.

La semana pasada, el ministro de Inteligencia del Paraguay, Esteban Aquino, confirmó que Gholamreza Ghasemi, el piloto de la aeronave retenida en la Argentina, está vinculado a la Fuerza Quds iraní, catalogada como terrorista por los Estados Unidos.

“Él ha estado acá (en Paraguay). Estuvo en nuestro territorio y eso es algo que sigue abierto y en investigación (…). La presencia de esa persona, de acuerdo a lo que sabemos y confirmaron agencias aliadas, es que se trata de una persona vinculada al Quds, sin ninguna duda. No es parecido, homónimo ni nada. Es preocupante”, señaló en declaraciones a radio ABC Cardinal 730 AM.

“Sabemos que esta persona ha estado transportando armamento y tecnología a Siria, desde Siria al sur del Líbano, y ahí entra Hezbollah. Serían como vuelos del terror y debemos preocuparnos”, amplió Aquino.

Y se preguntó: “¿Quiénes son los demás miembros del Consejo Directivo de Qeshm Fair Air? Por ahí nos encontramos con sorpresas. ¿Quién es el copiloto del avión? ¿Es correcto el apellido del copiloto o no? Porque sabemos que a veces cambian el nombre y cuando tienen un pasaporte aquí o allá a veces le cambian la “H”, la “J”, la “L”… es un procedimiento común a veces”.

La frase alude a Mahdi Museli, copiloto del Boeing 747 de la empresa Emtrasur que está en un hangar de Ezeiza, el aeropuerto internacional de Buenos Aires. Museli, al igual que el resto de la tripulación, integrada por 14 venezolanos y 5 iraníes, se aloja en un hotel de Canning.

La Secretaría de Inteligencia de Paraguay alertó que los demás iraníes seguirían siendo empleados de la aerolínea Qeshm Fair Air, sobre la cual pesan sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por ser propiedad de Mahan Air, también sancionada por Washington.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!