Conectáte con nosotros

Destacado

Cumbre del Mercosur arranca hoy: los puntos claves que marcan esta edición

La Conmebol será la sede del encuentro de autoridades del Mercosur. Foto: Gentileza

La Conmebol será la sede del encuentro de autoridades del Mercosur. Foto: Gentileza

Este miércoles inicia la LX Cumbre de Presidentes del Mercosur, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de la Conmebol en Luque de manera presencial luego de dos años de pandemia del Covid-19. La reunión de mandatarios está prevista para mañana jueves.

Uno de los temas que tensiona la Cumbre del Mercosur es el interés de Uruguay de negociar por su cuenta un acuerdo de libre comercio con China. Este miércoles, a las 8:30, se inicia la Reunión de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del Mercosur. Luego, a las 10:00 se prevé la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común. El encuentro prosigue a las 14:00 hasta las 16:00. El jueves, la Cumbre de Presidentes se inicia a las 10:00. Prevén culminar a las 13:30.

El canciller nacional, Julio César Arriola, detalló algunos de los puntos a ser tratados en la cumbre. El alto funcionario mencionó que están previstas declaraciones especiales sobre la seguridad alimentaria, la recuperación económica posterior a la pandemia del Covid-19 y la producción agropecuaria sostenible. Igualmente, indicó que de la reunión van a surgir dos comunicados conjuntos.

“Uno de ellos será de los presidentes de Estados miembros del Mercosur y Bolivia y el otro será de los mandatarios del bloque con los países asociados”, precisó el canciller a la 1080 AM.

En la misma fecha también se celebrará el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) con temas “muy importantes para todos” como la lucha contra la delincuencia organizada transnacional en la región.

Por otro lado, el ministro Julio Arriola señaló que están por cerrar un tratado de libre comercio con Singapur “para ampliar el horizonte comercial con el sureste asiático”.

Punto de discusión

Arriola fue igualmente consultado sobre el anuncio de Uruguay de iniciar conversaciones con China para un Tratado de Libre Comercio (TLC), quebrantando lo establecido por el Mercosur. Al respecto, el canciller nacional dijo que todas las negociaciones se hacen en bloque y que en la reunión se conocerán los detalles de lo realizado por el Uruguay.

El anuncio de ese país genera inquietud entre los Estados miembros del bloque, ya que contradice la decisión rubricada en la Resolución n.º 32 del año 2000, por la que los socios del bloque acordaron contar con la anuencia de sus contrapartes para sellar negociaciones con países por fuera de la región.

Paraguay no tiene relaciones diplomáticas con China Continental y es el único país de la región que reconoce como Estado a la República de China (Taiwán), con quien tiene 65 años de convivencia diplomática.

“Nosotros siempre vamos a defender los intereses de la República del Paraguay y eso se da al más alto nivel. Nosotros vamos a defender los intereses y Taiwán es un país aliado”, expresó el diplomático.

Presencia de presidentes

Los integrantes del bloque regional se reunirán en el Salón de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en Luque. Se trata de la primera Cumbre del Mercosur de manera presencial luego de dos años de pandemia de Covid-19.

Se espera la presencia de los presidentes Alberto Fernández (Argentina), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y el anfitrión, Mario Abdo Benítez, por los países fundadores del bloque sudamericano.

Además, estarán presentes los mandatarios de algunos países asociados. El gran ausente será el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien volvió a cambiar de opinión y finalmente desistió de venir a la Cumbre.

Militares reforzarán seguridad

Las Fuerzas Militares desplegarán un fuerte operativo de seguridad en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado del bloque regional del Mercosur que implicará el desplazamiento de vehículos blindados en Asunción.

Informaron que el jueves habrá desplazamiento de vehículos blindados desde el Regimiento Escolta Presidencial, ubicado sobre la avenida Mariscal López y General Santos, a la sede del evento en el marco de las operaciones de seguridad.

Negociaciones de Uruguay con China debilitan al bloque, según analista

Uruguay estaría avanzando en unas negociaciones con China, pero lo hace de manera particular, lejos del resto de los países del Mercosur.

Al respecto, el analista político Mario Paz Castaing señaló en contacto con la radio 1000 AM que el encuentro es clave, con más “fuerza y con más énfasis”, pues no está bien la intención de Uruguay de iniciar negociaciones comerciales individuales, debido a que debilita al bloque del Mercosur.

“Esta decisión de Uruguay, que es unilateral, está resquebrajando fuertemente a los objetivos fundacionales del Mercosur, que desde luego ya está en una situación caótica”, expresó. Al mismo tiempo, recordó que por parte de Brasil también se toman decisiones de manera particular, pues el vecino país viene proponiendo la disminución del arancel externo común.

Dijo también que si persisten estas actividades por parte de algunas naciones de trabajar en forma unilateral, debería revisarse el Tratado de Asunción entre los países del Mercosur porque se transgreden diversos artículos al observarse este tipo de acciones.

“Si queremos proseguir con un Mercosur, de esta forma tendrá que convertirse en una zona de libre comercio. Por otro lado, hay señales que son preocupantes, como la ausencia de Jair Bolsonaro en la reunión de la Cumbre”, manifestó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!