Conectáte con nosotros

Política

Comisión de Cuentas discute con sectores involucrados sobre situación de merienda escolar

Comisión de Cuentas y Control de la Ejecución Presupuestaria. Foto: @Diputadospy

Comisión de Cuentas y Control de la Ejecución Presupuestaria. Foto: @Diputadospy

La Comisión de Cuentas y Control de la Ejecución Presupuestaria, que preside el diputado Edgar Acosta (PLRA-Central), se reunió con el ministro de Educación y Ciencias, Ricardo Zárate; el director de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz; el contralor general de la República, Camilo Benítez y otras autoridades, con los que se analizó la situación de la merienda escolar.

El punto de discusión se centró en el control de la ejecución presupuestaria en lo concerniente a provisión, medidas legislativas para mejorar la distribución, datos estadísticos y participación estudiantil.

La diputada Celeste Amarilla (PLRA-Capital), indicó que existen problemas importantes en todo el proceso y señaló pueden estar ligados a la incorrecta distribución inicial de los recursos presupuestarios, a la demora en iniciar la ejecución del programa a comienzos del año y a otras deficiencias en la organización de los procesos de contratación y la planificación general del programa.

Para el congresista Edgar Acosta, con los datos proveídos en dicha reunión de trabajo se tendrá un objetivo claro para verificar si es necesario el cambio de normas legales vigentes que sirvan para mejorar el servicio de la merienda escolar.

Es importante mencionar que actualmente existen dos proyectos de ley en estudio, ambos referentes a la modificación el artículo 4.° de la Ley n.º 4.758, “Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación”.

Uno de los proyectos propone dejar de lado las licitaciones de merienda escolar en todo el país, para establecer directamente transferencias monetarias a las familias de los escolares afectados.

“Las transferencias monetarias serán realizadas por los medios específicos que permitan a las personas responsables de recibirla, la posibilidad de adquirir solo alimentos de la canasta familiar, en forma mensual; proporcional a la cantidad de niños por familia; proporcional a los meses que dure el año escolar; y proporcional a un porcentaje de asistencia mínima de los niños a las clases”, expresa parte del documento.

El otro proyecto tiene la intención de destinar parte de los recursos del Fonacide a becas universitarias y estudiantiles. En el documento se explica que es necesario establecer una innovación para el sector educativo y mejorar el sistema de acceso a las becas de estudio.

“Creo que no es justo, ante tanta demanda que tiene nuestra educación, que el grueso de esos fondos de recursos disponibles esté depositado en algunas cuentas bancarias”, dice parte de la fundamentación del proyecto.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!