Conectáte con nosotros

Política

Senado posterga proyecto de ley de la gobernanza de IPS

Senador Stephan Rasmussen. Foto: Senado.

Senador Stephan Rasmussen. Foto: Senado.

La Cámara de Senadores postergó por 60 días el proyecto de Ley “de la Gobernanza del Instituto de Previsión Social”. En el capítulo de peticiones y formulaciones, el senador Sthepan Rasmussen solicitó el aplazamiento de la propuesta a fin de continuar con las audiencias y mesas de trabajo, para un mejor estudio de la normativa.

Recordemos que este lunes se llevó a cabo la audiencia pública para debatir la propuesta. En la oportunidad, Rasmussen explicó que el proyecto plantea modificar la gobernanza del IPS, la forma de elección de los consejeros y que el actual Consejo de Administración pase a ser un Consejo de Dirección y que los consejeros en representación de los empleadores y trabajadores asegurados, y de los jubilados y pensionados, sean electos vía voto directo de cada uno de sus sectores.

Manifestó que se plantea que el Consejo esté conformado por cinco miembros, cinco consejeros, y que la Presidencia sea rotativa por cada uno de los miembros para que tenga un rol organizativo. Igualmente, mencionó que se plantea el cargo de director ejecutivo de jubilaciones y pensiones y un cargo de director ejecutivo de salud que serían como las actuales gerencias.

Se pretende que estos directores sean designados por el consejo previo concurso público de oposición y en el proyecto se describe cuáles van a ser los requisitos, las facultades y gestiones de cada una de estas direcciones.

Además, el documento determina que haya unidad de administración y finanzas independientes en cada uno de los fondos que conforma el IPS de tal manera a asegurarse que no haya un uso cruzado de los fondos de salud y jubilaciones.

“Algo tenemos que hacer con el IPS y lo que nos toca desde el legislativo es modificar la ley y ponerla a disposición de todos los interesados, para mejorar la gestión del IPS que en el fondo ese es el objetivo del proyecto”, remarcó el senador Rasmussen.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!