Conectáte con nosotros

Política

Experta en DDHH y abogada formada en Harvard pugna por escaño del Senado

Dra. Soledad Villagra, candidata a senadora. Gentileza

Dra. Soledad Villagra, candidata a senadora. Gentileza

Un nuevo periodo electoral, a pesar de la oferta política nacional sin mucho recambio, representa de igual manera la esperanza de tiempos mejores a través de la elección de autoridades que puedan realmente cumplir el mandato de velar por el bienestar de la población. Se aproximan las elecciones generales del 2023 y a la fecha ya se conocen la mayoría de las precandidaturas para ocupar los cargos nacionales que estarán en pugna.

Pero no todo es negativo y repetitivo. Entre las carpetas y perfiles que se presentaron, se destacan algunas figuras como la Dra. Soledad Villagra, reconocida profesional de derecho, formada en la élite académica mundial y con vasta experiencia cargos de alta relevancia, tanto en instituciones públicas como en organizaciones internacionales, específicamente en materia de Derechos Humanos.

La Dra. Villagra -quien posee un Máster de Derecho por la prestigiosa Universidad de Harvard- decidió lanzarse a la arena política, tras gestar la genuina intención de contribuir de manera positiva con la construcción del país ya desde totalmente otro nivel; una banca en el Senado de la Nación. Esto, atendiendo que ya ocupó diferentes e importantes cargos de conducción pública, donde se destacó con creces. Ahora, busca dar el salto necesario para ingresar al ruedo donde se toman las decisiones nacionales.

La Dra. Soledad Villagra figura en la lista de precandidatos a la Cámara de Senadores para el 2023 dentro de la Alianza Encuentro Nacional, la cual está integrada por los partidos Encuentro Nacional, Hagamos, el movimiento Despertar, y las presidenciables Sole Núñez y Kattya González. La lista de aspirantes al Legislativo también está compuesta por José Antonio Galeano, Amílcar Ferreira, Marciano Chevugi, Paulo Reichardt, Pedro Juan Mayor Martínez, Patrick Kemper y Fernando Camacho, entre otros.

Vasta experiencia

En entrevista con El Nacional, Villagra explicó que, si bien esta es su primera incursión electoral, no así es el primer proyecto que encara con miras a ocupar cargos de relevancia en la gestión de la cosa pública.

Recordó que fue la primera directora general de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y también titular del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de Paraguay, una de las entidades fundamentales para velar por el respeto de los derechos humanos y la prevención de tratos inhumanos, como ocurre de manera reiterativa, por ejemplo, en nuestro sistema penitenciario nacional.

Pero la profesional no solo se destacó de manera local, sino también en el plano del derecho internacional. La Dra. Villagra recordó que tuvo a su cargo los primeros casos de Latinoamérica ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. También fue relatora especial en Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas en el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias, Ginebra, del 2000 al 2008, liderando misiones en diferentes países del mundo.

Así como se destaca en el ámbito profesional, también lo hace en lo académico, como estudiante y docente. En 1992, obtuvo un Máster en Derecho o Leyes en la prestigiosa Universidad de Harvard, de los Estados Unidos. En la actualidad, es profesora de Derecho Internacional de Derechos Humanos en varias universidades de Paraguay, como así también de Bolivia, Colombia y México.

En cuanto a su vida personal, comentó que está casada desde los 17 años de edad con Walter Biedermann, siendo actualmente mamá de cuatro hijos y abuela de cinco nietos.

El momento correcto

Consultada sobre qué le motivó a postular por un escaño en la Cámara Alta, la Dra. Villagra primeramente expuso que durante los últimos años, recibió innumerables propuestas para encabezar diferentes proyectos, ya sean electorales o a modo de ocupar altos cargos ministeriales del Gobierno. No obstante, comentó que ahora sintió ese genuino llamado a saltar a la arena política para pugnar un lugar donde se toman las decisiones más cruciales que marcan el destino del país.

A su criterio, estos tiempos actuales llaman a buscar aportar por el cambio que tanta falta hace en nuestro país, hoy golpeado por la corrupción y sumido en una crisis política sin precedentes por la vinculación de líderes políticos con actividades ilícitas e instituciones copadas por los poderes de turno, todo esto frente ante la pesada mirada de la comunidad internacional.

Sobre el equipo de las presidenciables Kattya González y Soledad Núñez, mencionó que son mujeres altamente capacitadas e idóneas para dirigir la Nación. Justamente la presentación estas nuevas figuras femeninas, además de otros candidatos, fue lo que también le impulsó a tomar la decisión de buscar romper los moldes en el contexto de unos sufragios generales.

Una figura independiente

Todo este conjunto de condimentos fue lo que empujó a la Dra. Villagra a animarse a competir en unas elecciones generales a través de la Alianza Encuentro Nacional. En este punto, Villagra aclaró que, si bien tiene en su haber muchos años de militancia en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), actualmente ya no pertenece a las filas de ninguna nucleación partidaria.

En ese sentido, se declaró una figura política totalmente independiente y sin ninguna estructura electoral o partidaria a su favor, aparte de lo que significa la nueva alianza formada.

Proyectos

En cuanto a los objetivos de su proyecto legislativo y su estrategia de campaña electoral, Villagra expresó que una de las principales banderas de su barco será la lucha por la defensa de los derechos humanos de los más desprotegidos y la reivindicación de las obligaciones del Estado para los más necesitados. Justamente, uno de los ejemplos que citó es la calamitosa situación que se vive en las cárceles del país, donde el sistema penitenciario ofrece las peores condiciones para miles de reclusos, en su mayoría finalmente víctimas de un sistema judicial lento y engorroso.

Sobre cómo va encarar de ahora en adelante la campaña electoral, Villagra señaló que a lo largo de su carrera como profesional de derecho, conoció a muchísimas personas y una infinidad de lugares, tanto de Paraguay como del mundo entero, lo que le da un amplio frente de recorrido para realizar, llevando su proyecto y sus objetivos a la mayor cantidad de gente posible.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!