Conectáte con nosotros

Política

Reducción de tarifa de ANDE es “oportunismo electoral y claro populismo”, según Peña

Santiago Peña, precandidato a la presidencia de la República. (Foto @SantiPenap).

Santiago Peña, precandidato a la presidencia de la República. (Foto @SantiPenap).

Para el precandidato a la presidencia de la República por Honor Colordo, Santiago Peña, el anuncio que hizo Mario Abdo Benítez, sobre la reducción del 25% de la tarifa de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), para clientes residenciales, no es más que el “oportunismo pre electoral” y un “claro populismo”.

“Es solo para engañar a la gente durante un tiempo y luego vendrá otro tarifazo en enero”, sostuvo en comunicación con la 780 AM.

“La ANDE tiene una situación financiera súper delicada y lo que hizo el Gobierno es un acto de irresponsabilidad de populismo barato pre-electoral, que le va a perjudicar al pueblo paraguayo”, continuó.

Además, acusó al Gobierno de “entregarse prácticamente a Brasil”, antes de darse la renegociación del 2023, luego de aceptar la rebaja de la tarifa de energía. Aseguró que el único beneficiado es el país vecino.

“Finalmente baja la tarifa, le beneficia a Brasil y le perjudica a Paraguay. Obviamente anticipa que en el 2023 ya no hay nada que negociar”, dijo.

En otro sentido, se refirió al informe de Gafilat, donde señalan que se cumplen con las normas internacionales de prevención de lavados de activos. Aseguró que es falso decir que Paraguay es el centro del lavado.

1 Comment

1 Comentario

  1. Hugo

    11 de agosto de 2022 at 13:00

    Puede que sea electoralista y populista la reducción de la tarifa de ANDE para un segmento de consumidores de energía eléctrica; PERO, es la única manera de socializar hacia la clase más baja de la pirámide social, los beneficios de un recurso que pertenece a todos los paraguayos, y que históricamente benefició solamente a un selecto grupo del círculo de poder político de turno y administradores de instituciones involucradas como ANDE, binacionales de Itaipu y Yacyreta, padrinos políticos y empresas amigas.

    ¿Y por qué?, la Reducción de Tarifa, a este segmento de consumidores, ¿que solo es de 4 meses, va a atentar contra las finanzas de la ANDE?; siendo que, la reducción de la Tarifa a consumidores SOLO costará U$20 millones a ANDE y el AHORRO por reducción de Tarifa de Itaipú es de U$40 millones, entonces, vemos que ANDE tendrá aún una ganancia o le SOBRARÁ U$20 millones de esta operación.
    Por otra parte, ITAIPU DONARÁ a ANDE U$140 MILLONES para inversión en infraestructura o carnaval de gastos/compras.
    Además, tanto el presidente de ANDE como el Director General de Itaipú, también dijeron que Itaipú pagará el Costo de la reducción de la Tarifa de ANDE hasta el límite de U$ 40 millones; o sea, sobra Plata para este temporal y merecido beneficio a parte del común del pueblo paraguayo.

    La situación financiera y la solvencia económica y moral de cualquier empresa, así como de la ANDE, tiene que ver con la capacidad de Gestión del administrador de turno y sus ejecutivos.

    No es inteligente ni sostenible culpar que una medida limitada y de cortísimo plazo, además, con financiación asegurada por el aporte de Itaipú mas la reducción del costo de la energía de Itaipu y sumada a una importantísima donación de U$ 140 millones de Itaipu, sea un atentado contra las finanzas de la ANDE.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!