Conectáte con nosotros

Política

¿Qué pasará con la banca de Lugo y quién le puede suplir?

Fernando Lugo. Archivo

Fernando Lugo. Archivo

El senador por el movimiento Frente Guasu y expresidente de la República, Fernando Lugo, fue internado en la jornada del miércoles tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) cuando se encontraba en su oficina del Congreso Nacional. El exsacerdote sufrió primero una descompensación, razón por la cual fue inducido al coma al llegar a un sanatorio, mientras avanzan sus estudios médicos.

A raíz de esta indisposición del parlamentario del sector de izquierda, se empezó a generar el debate sobre el futuro de su banca en la Cámara Alta. Desde el Senado de la Nación comentaron que existen dos posibilidades; un permiso con goce de sueldo por enfermedad o ser sustituido por el senador suplente respectivo.

Es decir, el senador Fernando Lugo podría pedir un permiso a su banca por motivos de salud por tiempo limitado, siempre que así el Congreso Nacional lo autorice, según comentó el secretario general de la Cámara Alta, Antonio Sánchez.

En conversación con medios de comunicación, Sánchez refirió que el reglamento interno del estamento legislativo establece un permiso por tres días o bien, cinco días de manera alternada.

Asimismo, recordó que existen antecedentes de senadores que pidieron permiso con goce de sueldo por enfermedad, como los casos de Feliciano Martínez y “Pepito” Morínigo. Por esta razón, remarcó Sánchez que no fueron convocados sus suplentes para el juramento constitucional, debido a que existe presupuesto solo para 45 senadores.

En el caso de que definitivamente Fernando Lugo se encuentre imposibilitado de continuar de alguna manera aferrado a su banca, Sánchez refirió que el senador que lo supla sería el dirigente sindical Ramón Roberto Colmán Sánchez.

 

Antecedentes

El senador Fernando Lugo fue internado de urgencia en la Unidad de Terapia Intensiva del sanatorio San Roque, luego de haber sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) cuando se encontraba en su oficina del Congreso.

El senador Jorge Querey (FG), médico de cabecera del expresidente de la República, Fernando Lugo, detalló que los primeros estudios hablan de un ACV isquémico, es decir, un pequeño vaso sanguíneo en la parte posterior del cerebro obstruido al cual deja de llegar sangre.

El legislador mencionó que Lugo empezó a registrar síntomas en Colombia y a los que el ex presidente no le dio mucha importancia. Lugo viajó a dicho país para participar del acto de asunción del presidente Gustavo Petro.

Entre otras cosas, adelantó que se le realizará una resonancia magnética nuclear para determinar cuál será su tratamiento y se descartó una intervención neuroquirúrgica en su caso.

Fernando Lugo tuvo cáncer de linfoma, en etapa inicial, en el pasado, durante su gobierno (2008-2012). Posteriormente, recibió tratamiento en Brasil y superó la enfermedad.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!