Conectáte con nosotros

Política

Nueva conferencia de Embajada de EE. UU. genera expectativas

Marc Ostfield, embajador de EE. UU., en Paraguay. Foto: Gentileza.

Marc Ostfield, embajador de EE. UU., en Paraguay. Foto: Gentileza.

La embajada de los Estados Unidos en Paraguay convocó para esta mañana a las 9:00 a una conferencia de prensa, que estará a cargo del embajador Marc Ostfield. El motivo de la convocatoria no fue revelado, pero se estima que podría tratarse de un nuevo anuncio de designaciones de personas “significativamente corruptas”, ya que las tres veces anteriores en que hubo designaciones la representación diplomática hizo convocatorias similares.

Tal como ocurrió las anteriores veces en que la embajada hizo públicas designaciones de personas “significativamente corruptas” apuntadas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el motivo de esta conferencia no fue revelado con antelación. El motivo de la convocatoria solo se pondrá de manifiesto cuando el embajador de ese país en Paraguay, Marc Ostfield, hable.

El pasado 7 julio, el expresidente Horacio Cartes, actual líder del movimiento Honor Colorado, ingresó a la lista estadounidense de actores corruptos y antidemocráticos, denominada “Lista Engel”, y tanto él como algunos miembros de su familia ya no podrán ingresar a Estados Unidos.

En el inicio de la conferencia de prensa, el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, anunció que el expresidente Cartes es declarado “significativamente corrupto” por su país.

“El día de hoy, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció la designación pública del expresidente Horacio Cartes debido a su participación en actos de corrupción significativos”, expresó. Sus familiares cercanos también desde la fecha integran la lista estadounidense de actores corruptos y antidemocráticos, denominada “Lista Engel”.

“La designación de Horacio Cartes hace que como cuestión general, Cartes y sus familiares inmediatos, Juan Pablo Cartes Montaña, Sofía Cartes Montaña, María Sol Cartes Montaña, no sean elegibles para ingresar a los Estados Unidos”, señaló el embajador Ostfield.

“Durante su mandato, Horacio Cartes utilizó la Presidencia del Paraguay para obstruir una investigación de crimen transnacional que involucraba a su socio (no mencionó nombre). La obstrucción de Cartes fue diseñada para mitigar el riesgo político y legal para sí mismo. Esto le permitió a Horacio Cartes seguir participando en actividades corruptas, incluyendo sus lazos con organizaciones terroristas y otras entidades sancionadas por los Estados Unidos”, añadió.

El embajador Ostfield explicó que esta no será la última designación en Paraguay. “Estados Unidos utilizará todas las herramientas a su alcance, investigaciones, restricciones de visa, entre otros, para combatir la corrupción. Hacemos esto sin importar la riqueza, orientaciones políticas y conexiones de las personas”, expresó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!