Conectáte con nosotros

Política

Admisión de cartistas debilita a la Concertación, señala constitucionalista

El exsenador, analista político y abogado constitucionalista, Hugo Estigarribia. Foto: IP

El exsenador, analista político y abogado constitucionalista, Hugo Estigarribia. Foto: IP

Hace una semana, la Cámara de Diputados mandó al archivo un nuevo intento de juicio político contra Sandra Quiñónez, fiscal general del Estado. Con 15 votos a favor del juicio, 28 en contra, 3 abstenciones y 34 ausencias, el pedido fue encajonado una vez más.

Algo peculiar, fue lo acontecido con un sector de diputados liberales opositores, quienes decidieron permanecer en la sesión, permitiendo el cuórum necesario para el tratamiento del documento. A pesar de que votaron a favor del juicio, lo único que lograron fue que se trate el proyecto y se termine encajonando.

Al respecto, el abogado constitucionalista Hugo Estigarribia, señaló que esta situación debilita a la Concertación ante la falta de liderazgo en el PLRA. “Lo que falta en ese partido es un liderazgo, neutral, respetable, creíble”, señaló. Precisó que eso se perdió “desde el momento en que el líder del PLRA admite en la Concertación a cartistas. Si su propio equipo ve eso obviamente también en la Cámara de Diputados se le perdió el respeto”, señaló Estigarribia en contacto con El Nacional.

“Evidentemente esto debilita a la Concertación, afecta a la imagen. Candidaturas van perdiendo credibilidad. Hay que ver con el tiempo cómo va la cosa, pero debilitan estas posiciones tibias con respecto a los cartistas que se han acercado a la Concertación que no han tenido un discurso crítico y también debilita el hecho de perdonar a estos diputados que no siguen la línea política de ese partido”, expresó.

“La Concertación está en un momento difícil que es la definición de candidatura, que es un proceso siempre complicado. Se define cuál va a ser la cara que va a presentar en las próximas elecciones generales. Eso se vio contaminado con la presencia de gente que estuvo con el cartismo y que arribó recién a la concertación a inicio de este año”, precisó.

El exsenador expresó además que la posible alianza de Efraín Alegre con Soledad Núñez hizo que parte del partido Frente Guasu, Tekojoja, se hayan retirado. “También genera nuevas posibilidades de otras candidaturas o alianza de otros sectores. En algunos sectores causó sorpresa e indignación. Resulta que la línea de los principales liderazgos de la Concertación es “o patria o mafia”, sin embargo, al admitir a gente vinculada al cartismo, quiere decir que va a ser “patria y mafia”. Se rompe el discurso, y cuando en política pasa eso se rompe la coherencia. Obviamente eso genera confusión y rechazo. Eso lo que está pasando en la Concertación”, agregó.

Volvió a insistir que lo ocurrido hace una semana en la Cámara Baja denota una falta de liderazgo en el PLRA para convencer a sus diputados sobre la importancia del juicio político. “Ellos (diputados) estuvieron presentes, dieron cuórum para que se rechace ese pedido  y después se le admite otra vez a que presenten un nuevo libelo acusatorio y no se les sanciona. Creo que esta crítica obedece primero por la falta de discurso coherente, convincente de parte del liderazgo del PLRA hacia sus partidarios”, añadió.

“Para poder alcanzar los votos para el juicio político se tendría que haber hecho un trabajo de convencimiento de todos los diputados de la principal fuerza de la oposición, y eso no se hizo. Así, obviamente no se puede tener esos resultados. Además, se dio una especie de balón de oxígeno a los liberales a través de esta presentación de pedido de un nuevo juicio político que hicieron, que realmente es inentendible”, añadió.

Supuesta confusión alegada “fue una estrategia engañosa”

Sobre el punto de que algunos de los liberales afectados tuvieron que anunciar en conferencia de prensa que solo se trató de “una confusión” y que también anunciaron que presentarán un nuevo pedido de juicio político en contra de Quiñónez, Estigarribia opinó que todo eso realmente fue inentendible.

“Yo fui legislador, sé perfectamente que por más que uno vote a favor del juicio político, desde el momento que hago cuórum a una mayoría que está en contra, se le está haciendo el juego a ese sector. Eso es una falta. Es una estrategia engañosa hacia la población, hacia el electorado, creo que se hizo con intención. Se tenían que haber retirado todos, que es lo que hicieron los demás”, sostuvo.

“Sé perfectamente que, al momento que hago cuórum, aunque tenga una posición contraria, estoy favoreciendo a que se rechace algo. Así que es una mentira para confundir al electorado y a los que no conocen el manejo parlamentario. Quienes conocemos, sabemos perfectamente que, si estás presente y le das número, los adversarios están consiguiendo su objetivo”, señaló.

Otra chapa

Estigarribia señaló que están conversando para ver si se arma alguna otra alternativa a la de Efraín Alegre o si apoyan alguna. “Estamos en una posición de posicionar a muchos de los colorados que vinimos a la concertación a cargos legislativos, ejecutivos, departamentos y, por qué no, a la chapa presidencial. Estamos conversando y se va a definir en la fecha límite”, comentó.

“Conversamos con diferentes sectores, con Esperanza, vamos a conversar con Martín Burt, ya hablamos con Villarejo. Así como Efraín tiene derecho a elegir su compañera de fórmula, nosotros tenemos derecho a elegir otro candidato”, sostuvo.

Designación de Hugo Velázquez como significativamente corrupto

Hugo Estigarribia también se refirió al anuncio de la Embajada de EE. UU., que declaró “significativamente corrupto” al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez y al exfiscal Juan Carlos Duarte. Señaló que es un “golpe” para el Partido Colorado y afirmó que se viene un “tsunami político”. Además, sostuvo que el Gobierno americano podría anunciar más designaciones.

“Renuncié al Partido Colorado el 21 de junio porque era un barco tomado por piratas. Se generará un tsunami político tras este anuncio. Muchos me darán la razón del por qué renuncié al Partido Colorado tomado por los significativamente corruptos”, dijo. “Que el país líder del mundo haga una designación de este tipo es muy descalificante. Procede primero a la renuncia a la candidatura a la Presidencia de la República y segundo la renuncia a la Vicepresidencia”, expresó.

1 Comment

1 Comentario

  1. Augusto Barreto

    14 de agosto de 2022 at 11:19

    En la destitución de Lugo “patria y mafia” eran del mismo equipo.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!