Conectáte con nosotros

Destacado

“EE. UU. buscaría intervenir de forma directa en proceso electoral del país”

Politólogo Marcello Lachi. Foto: Gentileza.

Politólogo Marcello Lachi. Foto: Gentileza.

La designación de “significativamente corrupto” que le atribuyó Estados Unidos al vicepresidente de la República, Hugo Veláquez, quien hasta entonces estaba haciendo campaña para pugnar por la silla presidencial, tendría un tinte bastante político y sería una muestra clara de las intenciones del país norteamericano de intervenir en el proceso electoral del país, según manifestó a El Nacional, el analista político Marcello Lachi.

“Esto fue bastante sorpresivo, porque Cartes de todos modos no era candidato (a la presidencia), ni ocupa un cargo en el gobierno. Velázquez era candidato con posibilidad de victoria. Además, yo no recuerdo muchos casos en donde a una autoridad en sus funciones se le haga eso, sobre todo con un país aliado. Paraguay es históricamente un país aliado (de EE. UU.), y suspenderle el viaje a un vicepresidente en funciones, es bastante fuerte”, manifestó.

Agregó que uno de los motivos por lo que habrían hecho esta declaración, además del caso Horacio Cartes, es porque “es posible que quieran intervenir en forma directa en el proceso electoral, ya que otra motivación no se ve. Estamos a puertas de las elecciones, tiene una función electoral esto”.

A Estados Unidos le gusta inmiscuirse en la cuestión política de sus países aliados y ese es el motivo por el cual decidió realizar estas declaraciones, según Lachi. “El problema es cuánta pelota se le da, justo estaba viendo que ayer Santi Peña, en el caso de Cartes, decía que a los electores les importa muy poco lo que dice la embajada. Yo creo que es así, pero claro, a las autoridades mismas les puede importar, pero no influye en la ciudadanía”, expresó.

Señaló que la situación de Velázquez y Cartes es distinta, ya que el primero ocupa un cargo y aspira a ser presidente. “Cuando tenés un cargo en función y sos precandidato, tenés que ser elegido y te dicen que sos corrupto antes de ser elegido, es complicado”, expresó.

Apuntó que mientras que el oficialismo ya venía bastante debilitado, esta situación lo fragiliza aún más y lo deja sin armas. Sostuvo que debe encontrar un candidato en tiempo récord, y empezar de cero. “Si Santi Peña ya tenía ventaja antes, ahora su lucha es contra nadie”, señaló.

Perjuicio internacional

Sobre si perjudica o no al país ante la mirada internacional señaló que eso muy difícilmente ocurra. “Al país le importa nada, peores cosas se han dicho de Paraguay, esto no influye en la parte económica. Es importante recordar que, en el 2012, toda América Latina condenó el gobierno (Federico) Franco, solo cuatro o cinco gobiernos lo reconocieron. Igual el sol siguió saliendo todos los días, no creo que afecte gran cosa. Tampoco incide por el tema de la inversión extranjera”, dijo.

Sostuvo que se pueden dar dos escenarios, y es que esta situación podría beneficiar a la concertación para las elecciones generales. Puede ser que el Partido Colorado “entre en confusión” y se debilite, como también aseguró que es probable que llegando a abril del 2023, la ANR se compacte y se fortalezca. Esta última opción es más seguro que ocurra, aseguró.

Juicio político a fiscala general del Estado

Por otro lado, Lachi también habló del fallido intento de juicio político a la fiscal general del Estado Sandra Quiñónez, donde se vio la poca fuerza de la concertación y sobre todo la falta de unidad para tomar decisiones. “Ellos (la oposición) hicieron las cosas sin estar seguros de si contaban con los votos, y la cuestión no funciona así, tuvieron que hablar con todos, o hubieran hecho bien la tarea o no lo hacían porque no había votos”, dijo.

Señaló en este sentido, que, aunque en el juicio político se pudo ver también la poca fuerza del oficialismo, eso ya no es nada novedoso, debido a que “Marito no tiene liderazgo desde las elecciones pasadas, tiene un cargo, pero liderazgo ni antes tenía. Marito no cuenta más nada, era Velázquez quien tenía el poder. Ahora lo que hay que ver es cómo se reposicionan, de Marito lo único que se puede esperar es que pueda sobrevivir un año más y chau”.

1 Comment

1 Comentario

  1. Pedro

    14 de agosto de 2022 at 15:54

    Lo que afectaría grandemente a las inversiones, es la citación de la CBI, que al hacerlo, dice desconocer la independencia de la FGE y del P.E.
    Lo que vemos es que todas las actividades privadas pueden utilizarse políticamente al momento que cualquier ciudadano puede ser citado por una institución no judicial.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!