Conectáte con nosotros

Política

Ignacio Pidal: “La corrupción frena el progreso del país”

POR Martín Ramírez Machuca
Dr. en Lingüística, Lenguas, Filosofía, Educación y Didáctica. Universidad de Kiel, Alemania.

Es esencial que los ciudadanos se involucren en la política, con el fin de ayudar a que este país pueda encontrar su rumbo hacia su desarrollo pleno. Las redes sociales son medios para que los ciudadanos expresen sus disgustos y denuncien los diferentes tipos de hechos delictivos que actualmente azotan y frenan el desarrollo del país. En ese marco, El Nacional ha mantenido una comunicación con Ignacio Pidal, quien amablemente accedió a esta nota en la que relata la problemática de la corrupción en el país. Pidal es uno de los usuarios de la plataforma Twitter, con la que realiza denuncias concretas sobre diversos hechos delictivos.

Ignacio Pidal es un empresario arraigado en nuestro país y con un linaje noble, pues pertenece a la línea directa del Marquesado de Valderrey (España), cuyo titular actual es su padre, el marqués Alejandro María Pidal Corral.

Como muchos que están en la comunicación digital, Ud. es uno que declaró una guerra a la corrupción, ¿hay visos de mejoramiento en esta problemática?

Con relación a la corrupción, hasta hoy no he visto cambio alguno, se siente que uno vive en un país sin justicia donde los corruptos están siendo blindados. Un claro ejemplo es que todas las empresas maletín detectadas en el inicio de la pandemia siguen activas en el sistema de Contrataciones Públicas y Pablo Seitz nunca fue investigado.

Usted denuncia con nombre y apellido a los que supuestamente están involucrados en corrupción, ¿qué consecuencias tiene esta acción contra su persona?

Mi denuncia fue una reacción espontánea porque no está dentro de mi ética ni moral robar, no me puse a analizar cuáles serían los daños colaterales que podría sufrir mi familia, actué de una forma egoísta, por decir de una forma. Una vez realizada la denuncia automáticamente mi vida cambió, para bien o para mal, no lo sé aún. Una denuncia de este tipo involucró a muchos diputados y una presión social que yo la asocio con la cuarentena, hasta hoy creo que si esto sucedía fuera de la pandemia nunca hubiera tenido el mismo efecto.

Con respecto a los diez diputados que estuvieron con mi denuncia, solo hablé con Carlos Rejala, que desde el principio se portó de diez conmigo y hasta ahora mantengo una relación de amistad. Hubo una diputada que me sorprendió, Kattya González, nunca ella se acercó a tratar de conocerme y entender por lo que estaba pasando mi familia, ella utilizó mi denuncia para hacerse conocer más y trató de exponerme como si yo fuera parte de la corrupción de los “tapabocas de oro”, siendo su testigo de la causa. Siempre me pregunté ¿por qué desprestigiar al testigo de la causa? Los medios de prensa, algunos, me ayudaron, como Juanki Lezcano, Pipo Dios, Fito Cabral y Álvaro Mora, quienes fueron los que me dieron más espacio para exponer mi verdad y defenderme de los ataques.

Enrique Vargas Peña fue una vergüenza, nos escribíamos y me decía que me iba a llamar para que le cuente todo, pero siempre me pasaba para otro día, hasta que salió a decir cualquier barbaridad de mí y de mi familia por un largo periodo en su espacio en ABC, me bloqueó el teléfono y Twitter, nunca me dio derecho a réplica.

Desde el inicio de mi denuncia tuve tres amenazas, gente muy allegada que trató de hacerme callar, amigos que se alejaron y familiares que me sacaron el saludo. He recibido el llamado de un exministro (amigo) dos o tres meses después para felicitarme, pero era toda una mentira, al minuto me dice que por favor pare con mi Twitter, que le estoy afectando a sus amigos, que ya lo que había hecho está bien, pero que en adelante se me podría complicar y no me podrían ayudar. Vivimos en un país muy chico, al final, siempre todo termina con daños colaterales. Denuncié a Edgar Melgarejo, pero a su alrededor cayeron otros y esos otros, son amigos de amigos o de familiares y siempre generó un mal momento, en algunos casos sin solución.

Como empresario, ¿cuál es su análisis crudo y real sobre las consecuencias de la corrupción en la economía nacional?

La corrupción es el freno del progreso de un país. Hoy tenemos que agradecer que tenemos un Dios aparte, porque nuestra economía no refleja la gran corrupción que hay en el país, para ser más claro, hoy hay sectores que sienten más que otros, normalmente los más perjudicados son de la clase baja y media, que hoy están llegando a cuentagotas y a otros ya se les acabó antes de llegar, pero tenemos que poner un punto a favor, que es el factor humano del paraguayo que ayuda en todo y eso creo que está haciendo que hoy en día no se note tanto. A la clase alta no la veo tan afectada directamente, pero sí a la larga se va a ver afectada indirectamente, menos un sector que está metido en la corrupción del Estado y son los motores de propulsión en las elecciones a cualquier postor. Hay que marcar que todo tiene un mismo final que es la suba de impuestos, posible devaluación de la moneda y camino a un nivel de pobreza mayor (Argentina).

¿Qué opinión le merece el actuar del Ministerio Público en los supuestos y densos casos de narcotráfico?

Sobre el Ministerio Público mi experiencia es tal cual lo que es (no funciona) son funcionales a la gente del poder (dinero). Mi experiencia: tuve que ir a hacer una denuncia a la Fiscalía de delitos informáticos porque un perfil falso me amenazaba y subía la foto de mi familia diciendo que, si no eliminaba mi cuenta de Twitter a las 12 de la noche, yo era responsable por lo que le sucedería a mi familia.

En ese tuit la cuenta falsa le arrobó a Juan Andrés Campos Cervera, dueño de Engineering, cuando le contesto a la cuenta falsa que si le pasaba algo a mi familia, lo consideraría automáticamente culpable a JACC, en ese instante elimina su cuenta de Twitter, es decir que estaba siguiendo la conversación que tenía con la cuenta falsa, toda esa información llevé a la Fiscalía con capturas de pantalla etc.

Y ellos solo se limitaron a decir que no podían hacer nada porque la cuenta fue eliminada. En ningún momento pensaron en mi familia, ellos estaban avisados que yo me iba a presentar (fue mi percepción) lo mínimo que correspondía era incautar el teléfono de JACC y verificar que información manejaba de mi familia y si había fotos que publicaba el perfil falso. Con todo eso ya sabía que con la Fiscalía no podía contar más, por eso siempre estuve de acuerdo con JP a Sandra Quiñónez, por más que no me exprese mucho sobre ese tema en redes.

A modo de ejemplo de la efectividad de los investigadores de Colombia sobre el caso Pecci, quienes ya han dilucidado el caso, ¿estamos tan mal en nuestro país? ¿Cuál es su lectura?

Paraguay creo que está políticamente en su peor momento, está embarrado de corrupción/narcopolítica y eso, tarde o temprano , va a afectar a todos. Colombia está mostrando un buen trabajo, pero a eso tienes que sumarle que se le murió un fiscal de otro país, eso crea una intervención internacional, por lo cual ellos no pueden fallar, es muy grande la presión, creo que de los EE.UU. Siempre digo que en Paraguay no hay tanto sicariato porque ellos no necesitan matar, manejan la justicia y te pueden mandar preso o darte una muerte civil en un cerrar de ojos.

Prácticamente, se diluyen 10 años bajo el gobierno colorado, bajo su mirada, ¿en qué área se ha avanzado en el país? No diría 10 años, diría 33 años.

Desde la dictadura hubo muy pocos cambios, especialmente en Educación y Salud. En la época de la dictadura se decía que estábamos 10/20 años atrasados, hoy se dice que estamos 40/50 años atrasados (no avanzamos en nada). Yo no le pondría color a la corrupción, yo le culparía a nuestra sociedad que está perdiendo la ética y moral, votamos por nuestra conveniencia y no por el país. Cuando hablo de la ética y moral, me refiero que la sociedad, en su mayoría acepta que corruptos y narcos convivan con uno, exponiéndose así a un daño colateral. Un ejemplo muy claro fue Ja’umina, en pleno lugar de veraneo de la clase alta, “Sanber”, que permitieron que todos estos narcos o sicarios alquilen casas y se muevan como si fuese su casa, terminando un concierto con la muerte de Vita que fue un daño colateral. Todos le culpan a los organizadores, yo les culpo a la sociedad.

En cuanto a la política regional, ¿Paraguay se inclinaría hacia la izquierda en el próximo periodo?, ¿pros y contras de ese eventual futuro?

Creo que la izquierda está hoy en los partidos políticos del Paraguay, en algunos más que en otros, sacando sus propios partidos políticos que son de ultraizquierda. A diferencia de los partidos tradicionales ANR y PLRA, veo a la izquierda con un crecimiento constante y silencioso, mientras la ANR tiene sus peleas internas y el PLRA busca como descabalgar a la ANR. Me considero de centro-derecha, no estoy en contra de no escuchar a la izquierda, pienso que ellos, separando algunos puntos (que yo no negociaría), tienen también sus buenas ideas. El famoso #ANRNuncaMás fue y será un error, no existe una política sana con mensajes de odio, y eso lo saben canalizar muy bien los grupos de izquierda. Mentira es que la izquierda nunca va a poder entrar al Paraguay, ellos crecen ordenados y silenciosamente, en un futuro si no hay un cambio real en el país vamos a llegar a lo que hoy están viviendo la mayoría de los países de Latinoamérica. La victoria de la izquierda en Latinoamérica representa el castigo del pueblo a los de derecha por el abuso de poder y corrupción.

Suelo leer en sus intervenciones en las redes en las que analiza las obras viales que se han construido precariamente, ¿a qué se debería este modus operandi?

El análisis es sencillo, mientras los ministros/políticos piensen en sus bolsillos primero, nunca vamos a tener una obra en forma ni proyección para el futuro. Aparte de un estudio previo para cualquier obra, se tendrían que conocer las innovaciones que están haciendo en los otros países y desde ahí tratar de mejorar. Un proyecto viejo en cualquier país cuestan monedas hoy y eso les da más espacio para robar. Hasta hoy no vi proyectos interesantes o novedosos que se ajusten con los cambios a nivel mundial que están surgiendo. Todas nuestras obras son una copia mal echa de lo que se hizo hace 20/30 años en otros países.

La declaración de “significativamente corrupto” al expresidente Horacio Cartes fue un baldazo de agua fría para el país en sí, ¿cuáles serían las consecuencias en el plano económico, regional e internacional?

Creo que nadie está preparado para recibir ese tipo de mensaje, es sumamente preocupante, nos expuso internacionalmente y eso no es bueno para nadie ni para el país. Esto recién empieza y veremos cómo termina. Me preocupa que la embajada haya anunciado una lista de personas que estarían también en la misma condición que Horacio Cartes y no la publique aún, está generando una incertidumbre en el Paraguay e internacionalmente, eso hace que la economía se frene. También es preocupante, y mucho, todos los cargamentos de cocaína que estuvieron siendo incautados en Europa, se habla de unas 32 toneladas en 3 años si no me equivoco, esto se tiene que calcular por 4 como la cantidad ingresada a Europa y eso nos puede generar una sanción en un futuro donde el país salga muy afectado.

Bajo su perspectiva, ¿interviene tácitamente los EE.UU. en los asuntos internos del país?

Mi opinión es que el mundo está globalizado y cada país elige su equipo (jefe), Paraguay siempre lo eligió a EE.UU. Siendo la potencia que es y con el peso que tiene en Paraguay, pienso que cualquier presidente le va a dejar meterse en los asuntos internos mientras le sea funcional a su gobierno. Yo tengo mis dudas que esto lo hicieron para una jugada política, no les veo a los americanos muy preocupados de nuestra política interna, más bien ellos actúan de acuerdo a sus intereses.

 

Correo electrónico: [email protected]

2 Comments

2 Comentarios

  1. Marlene Franco

    14 de agosto de 2022 at 10:42

    Muy buena nota y el análisis del sr Pidal

  2. Martín

    16 de agosto de 2022 at 06:25

    Muchas gracias, Marlene.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!