Conectáte con nosotros

Destacado

Fiscalía aprieta a Giuzzio y despierta suspicacias sobre selectividad

Arnaldo Giuzzio, exministro del Interior. Foto: Senado

Arnaldo Giuzzio, exministro del Interior. Foto: Senado

El Ministerio Público formuló una imputación contra el exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, por cohecho pasivo agravado. Esto, tras su vinculación con el presunto narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola Marques, quien está detenido en el Brasil.

El también exagente fiscal atribuyó este procedimiento a una “persecución política” en su contra, en atención a su denuncia contra el expresidente Horacio Cartes por un supuesto mega esquema de contrabando de cigarrillos y lavado de dinero. Giuzzio acusó a Cartes de manejar la Fiscalía y ordernar diligencias para su protección.

A su vez, el fiscal Osmar Legal presentó la imputación contra el exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, por la causa penal de cohecho pasivo agravado en carácter de autor, por su supuesto relacionamiento con el brasileño sindicado como narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola Marques.

Justamente, una comitiva del Ministerio Público allanó desde tempranas horas de ayer martes la vivienda del exsecretario de Estado en busca de documentaciones que puedan sustentar la causa. La principal hipótesis de la Fiscalía apunta a que Giuzzio mantuvo contacto con el presunto narco por más de seis meses, de julio de 2021 hasta febrero de 2022, cuando ya ejercía el cargo de ministro del Interior.

El narco tuvo relacionamiento directo con Giuzzio, indican

“Se infiere que la intención de Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua, quien actualmente se encuentra detenido en Brasil por presunta vinculación con el narcotráfico, era la de mantener un relacionamiento directo y cercano con el ministro Giuzzio para posteriormente lograr ser proveedor del Estado”, reza el texto de la imputación.

Presumiblemente, la intención del brasileño era proveer como “gentileza” chalecos antibalas y vehículos blindados al Ministerio del Interior y consecuentemente a la Policía Nacional, como así también “a título gratuito” el alquiler de una camioneta de la empresa Ombu SA, propiedad de Espíndola, según la investigación.

El Ministerio Público construyó su hipótesis conforme a supuestas conversaciones vía WhatsApp, que fueron anexadas a la documentación de la causa, concluyendo que dichas evidencias demuestran que hubo más de un encuentro entre los dos sindicados y que Giuzzio tenía “conocimiento sobre las intenciones” de Espíndola.

Arnaldo Giuzzio fue destituido a raíz de este caso, que saltó en febrero pasado luego del operativo Turf realizado en Brasil, donde el presunto narcotraficante detenido, Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua, era el principal objetivo.

Giuzzio advierte que seguirá denunciando a Cartes

El exministro del Interior Arnaldo Giuzzio señaló que -pese a que fue imputado por la Fiscalía- seguirá denunciando “las fechorías” que asegura cometió Horacio Cartes. Así, dejó entrever que el expresidente está detrás de su procesamiento por parte del Ministerio Público.

En entrevista con la 730 AM, Giuzzio consideró que el allanamiento es parte de una “vendetta” -o venganza- que lleva a cabo la Fiscalía en su contra por haber denunciado al expresidente Cartes por lavado de dinero.

Posteriormente, se pronunció a través de su cuenta de Twitter y desafió al líder de Honor Colorado. “Si HC (Horacio Cartes) piensa que voy a arrodillarme por miedo a ser procesado por sus instituciones manipuladas o por miedo a las tapas de sus medios, está muy equivocado”, expresó.

“Voy a seguir denunciando las fechorías del significativamente corrupto una y otra vez, cueste lo que cueste”, sostuvo seguidamente y agregó que “pueden entrar una y mil veces a mi casa, les doy mi celular para que revisen sin problema, pueden prohibir la entrada de mi Abogado a MI propio domicilio, pero lo que no van a poder hacer es callarme” (sic).

“La Fiscalía se convirtió en una mafia”, dice senadora

Por otra parte, la senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), lanzó duras críticas a la Fiscalía tras el allanamiento a la casa de Arnaldo Giuzzio. La legisladora sostuvo que el Ministerio Público “se convirtió en una mafia total” y consideró que realiza investigaciones muy selectivas.

“Aclaro que no es en contra de la investigación al exministro del Interior, pero sí contra la selectividad con que tratan los diversos casos. La Fiscalía se convirtió en una mafia total que calla a quienes denuncian”, expresó Masi.

En ese sentido, dijo que también espera el mismo actuar contra el expresidente Horacio Cartes. Incluso, recordó que el propio fiscal Osmar Legal, uno de los fiscales que encabezaron el procedimiento en la vivienda de Giuzzio, dijo en su momento que contra el exmandatario hay cuatro causas abiertas.

El líder de Honor Colorado recientemente fue catalogado por Estados Unidos como una persona “significativamente corrupta”.

A criterio de la senadora, todas las personas que en su momento brindaron colaboración con la Comisión Antilavado son intimidadas por la Fiscalía. “No es la primera vez que alguien es intimidado al aportar informaciones pertinentes a la investigación. No nos van a hacer callar”, enfatizó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!