Conectáte con nosotros

Política

Concertación perdió la oportunidad de sacar ventaja ante crisis de la ANR, dice experto

Alfredo Boccia, doctor y analista político. Foto: Facebook

Alfredo Boccia, doctor y analista político. Foto: Facebook

El experto en temas políticos, Alfredo Boccia, se refirió a la crisis por la que está atravesando el Partido Colorado, tras las recientes designaciones de “significativamente corruptos” a dos de sus principales exponentes en el marco de las presidenciales 2023: Horacio Cartes y Hugo Velázquez; y cómo la Concertación perdió la oportunidad de sacar provecho de esta situación para posicionarse con miras a dichas elecciones. En comunicación con El Nacional aseguró que, aunque no se puede hacer futurología en política, hay indicios que podrían hacer pensar que el próximo ganador de las internas y las generales sería el candidato colorado rival del oficialismo.

“El Partido Colorado ha recibido dos golpes que en condiciones normales serían demoledores. Los dos movimientos internos recibieron golpes brutales que deberían dejarlos ‘nocaut’ por un buen tiempo, y que tendrían que haber fortalecido a la oposición porque en condiciones normales debieron haber aprovechado esta situación para pasar al frente en las encuestas y considerar muy cercano el triunfo”, expresó.

“Pero aprovecharon la situación para dividirse, para romper esa aura de esperanza que se empezaba a construir con la Concertación y que ahora parecen tanto o más separados que los propios colorados. Han perdido el momento oportuno para sacar ventaja”, precisó.

En este sentido llegó a la síntesis de que “los colorados con las designaciones norteamericanas y la oposición con sus divisiones internas están igual de golpeados, con lo cual pese a esas dificultades en la inercia de la campaña electoral paraguaya sigue más o menos igual tal como iba antes de que todo esto sucediera”.

El experto en temas políticos señaló que, si nada sucede de extraordinario, como por ejemplo una extradición, la interna del Partido Colorado probablemente la gane el candidato de Cartes, Santiago Peña y las internas de la Concertación, Efraín Alegre. “Por estadísticas, si me dicen que apueste dinero por quién gana, por historia, diría que ganaría de nuevo el Partido Colorado, ganará las elecciones generales”, sostuvo.

Designaciones

Las designaciones de “significativamente corruptos” por parte de Estados Unidos a dos grandes referentes del Partido Colorado, como Horacio Cartes y Hugo Velázquez, han puesto al país en una situación “francamente vergonzosa”, de acuerdo a lo manifestado por Boccia.

“Paraguay es una vergüenza nacional, los honestos de este país supongo que nos sentimos avergonzados de que estemos dando este espectáculo frente al mundo. Los dos principales líderes del partido que nos gobierna hace 70 años están designados como significativamente corruptos por los Estados Unidos, pero peor aún, todo el país sabía eso desde antes”, dijo.

“Tuvieron que venir a señalarnos desde afuera porque la justicia paraguaya no actuó, pero no es ninguna novedad eso. Lo peor encima de todo es que ahora uno de ellos es presidente interino de la República porque el otro viajó. Quedamos espantosos, quedamos como esas republiquetas incapaces de gobernarse por sí solas, que hay que corregir desde afuera con una vara”, fustigó.

Boccia aseguró que no todo es responsabilidad del Gobierno, ya que el pueblo “sumiso” es incapaz de crear barreras ciudadanas. “Hay que extender la responsabilidad un poco más hacia abajo, no es simplemente la cuestión de autoridades corruptas, son también instituciones que no responden, pero también estructuras ciudadanas muy débiles. Esas estructuras corruptas están sustentadas por votos que las legitiman. Hay una cuestión endémica colectiva que debe ser estudiada desde sus bases mismas: culturales, sociológicas, educativas, históricas; es muy complejo, pero acá los valores de honestidad nunca tuvieron demasiado éxito”, aseveró.

Liderazgo moralizador

Para un comienzo hacia el cambio es necesario que Paraguay empiece a tener líderes que den ejemplos. “A este país le haría demasiado bien tener un liderazgo fuertemente moralizador, ejemplificador, que sea una guía moral y ética en la cual los ciudadanos pudieran mirarse y seguir, sería un buen comienzo”, expresó.

Con respecto a la injerencia de Estados Unidos en Paraguay, sostuvo que no tiene por qué molestar, incluso señaló que la ciudadanía ve esto como algo positivo, ya que el país norteamericano está actuando como no lo hace el sistema de Justicia en el país. “Me habría molestado si acá funcionaran las instituciones, y aún así haya intromisiones, pero este tipo de injerencias hasta me parece bien”, puntualizó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!