Conectáte con nosotros

Política

CBI analizará tomar nuevas acciones ante la negativa de Cartes a comparecer

Horacio Cartes, expresidente de la República. Foto: Gentileza

Horacio Cartes, expresidente de la República. Foto: Gentileza

El presidente de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) Jorge Querey, señaló que hoy estarán analizando con los abogados del Senado qué acciones podrían tomar ante la nueva negativa de Horacio Cartes de comparecer ante la mesa de trabajo.

El exmandatario debía presentarse hoy pero informó que responderá por escrito, de acuerdo a lo indicado por la resolución judicial emitida por el juez Raúl Florentín.

“Quedará asentada la negativa del expresidente a comparecer, como lo obliga la Constitución y las leyes. Los abogados del Senado habíamos quedado que hoy tendrían unas orientaciones sobre qué hacer”, dijo a la 780 AM.

Sostuvo que por un lado tienen la opción de apelar ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la decisión del juez Florentín, y ver si puede revertirse o no; por otro lado, está la posibilidad de solicitar a un juez el uso de la fuerza pública. Sin embargo, refirió que “veo compleja esa situación”.

“La falta de resolución del juez Florentín, más que aclarar, ha complejizado la cuestión desde mi punto de vista, ya sea porque no se anima a expresar lo que dice la ley o por otro motivo que desconozco. Poca ayuda ha hecho (el juez) a la institucionalización de la República. Sin embargo sigue fortaleciéndose que personas con poder económico y político siguen estando por encima de la Constitución”, agregó.

Finalmente señaló que este es uno de los más claros ejemplos de que si el país no supera la debilidad institucional, cualquier persona, con un poco de poder, podrá revertir los efectos de una ley.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!