Conectáte con nosotros

Política

Oficializan retiro de proyecto de ley de diversificación de fondos de IPS

Instituto de Previsión Social (IPS). Foto: Gentileza

Instituto de Previsión Social (IPS). Foto: Gentileza

El diputado Arnaldo Samaniego hizo oficial el retiro de su propuesta de ley de diversificación de fondos, que buscaba vender inmuebles del fondo jubilatorio para poder utilizarlo en posteriores inversiones. La convocatoria al titular de IPS, Vicente Bataglia, que estaba prevista en la Cámara Baja para debatir sobre el proyecto este lunes 12 de setiembre, queda así sin efecto.

Se trata del proyecto de ley que “crea el Programa de Inversiones y Colocaciones Financieras” del IPS. El pasado miércoles, en medio de una reunión entre Bataglia, el diputado Samaniego y representantes del sindicato de IPS, decidieron retirar la propuesta para trabajar en otra similar.

La propuesta de ley en cuestión contemplaba además el endeudamiento por hasta 30 años, a fin de solventar el fondo de salud, a través del fondo jubilatorio, lo que está prohibido por la carta magna, según señalaron los sindicalistas.

Días atrás, Víctor Infrán, dirigente sindical de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló que el proyecto de ley de diversificación de los fondos de IPS, es atractivo y puede ser interesante, pero lamentó que no se cuente con los mecanismos de control necesarios para implementar la propuesta.

“Lo que plantea este proyecto es la posibilidad de vender masivamente los inmuebles del IPS y al mismo tiempo, la parte de efectivo, que hoy día son USD 2.000 millones que están en el sistema financiero, se pueda colocar en otros productos del mercado de capital que tenemos en el país, como ser bonos del tesoro, bonos del Gobierno, bonos del Banco Central, préstamos a empresas o cosas por el estilo”, manifestó a la 1080 AM.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!