Conectáte con nosotros

Política

Titular del IPS se salva del voto censura por inacción de diputados

Dr. Vicente Bataglia, presidente del consejo directivo del Instituto de Previsión Social (IPS). Foto: Gentileza

Dr. Vicente Bataglia, presidente del consejo directivo del Instituto de Previsión Social (IPS). Foto: Gentileza

El presidente de la Cámara de Diputados, el liberal Carlos María López, informó que hasta la tarde del lunes no existía un pedido formal de ningún sector partidario para la realización de una sesión extraordinaria, a los efectos de tratar el voto de censura o aprobación al presidente del Consejo Administrativo del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia.

El alto funcionario, recordemos, fue interpelado el 16 de agosto pasado, oportunidad en la que el profesional leyó sus respuestas y argumentaciones con referencia a las 44 preguntas que formaron parte del cuestionario elaborado.

Las principales consultas apuntaron al caso del señor Ramón Samudio, cuyos familiares habían denunciado una supuesta negligencia médica por parte de los cirujanos de la previsional, luego de que le amputaran una pierna por error, de acuerdo a la acusación.

“El Reglamento Interno es claro al respecto. Está establecido que 20 días hábiles, luego de la interpelación, debe solicitarse una sesión extraordinaria para tratar el voto de censura. Hoy a las 24:00 horas vence el plazo, y hasta este momento, no hay pedido para tratar el tema”, dijo el presidente.

Agregó que de no solicitarse el tratamiento, cumplido el plazo legal, se tendrá como satisfactorias las respuestas del presidente del IPS y ya no habrá necesidad de convocar una sesión al respecto.

“Hay que preguntarles a los líderes de las diferentes bancadas por qué no presentaron el pedido”, respondió el diputado López cuando fue consultado sobre las causas que motivaron el aparente desinterés de los parlamentarios.

Personalmente, dijo que no le satisficieron las respuestas del Dr. Bataglia, pero que estaba de acuerdo con el Plan de Mejoramiento, que habría presentado el titular el ente posterior a su interpelación.

Aclaró que muchos de los ítems cuestionados al actual presidente del IPS en realidad corresponden a otras administraciones.

Interpelación

El 16 de agosto pasado, tras siete horas y en medio del desorden del pleno, la Cámara de Diputados culminó a las 21:08 la sesión extraordinaria de la interpelación al presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), doctor Vicente Bataglia. Sin embargo, los diputados levantaron la asamblea sin definir el voto de censura ni una fecha para su próximo tratamiento.

En aquella oportunidad, el doctor Bataglia no logró convencer a un sector de los parlamentarios con las respuestas que emitió con relación a las 44 preguntas de la interpelación, que incluían desde la tercerización de los servicios de limpieza, la escasez de medicamentos para pacientes con cáncer y hasta la denuncia de la supuesta amputación errónea en el caso del ciudadano Ramón Samudio.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!