Conectáte con nosotros

Destacado

Tensa crisis por combustibles: aprueban ley que busca destapar negocios de emblemas

Foto: EFE

Foto: EFE

La situación insostenible de la urgente necesidad de una rebaja de los precios de los combustibles ha llegado a un límite en que el reclamo se vuelve nacional y la presión social, mediática, económica y política se ciñe sobre las autoridades nacionales y del sector privado, en la demanda de una pronta respuesta a la crisis energética que se está viviendo en prácticamente todo el mundo.

Algunos países de la región están registrando paulatinas reducciones de los hidrocarburos, mientras que en Paraguay la negativa de los emblemas distribuidores es constante, lo que ha incrementado la temperatura social que se refleja a través de movilizaciones de diferentes sectores en todo el territorio. Todo este escenario obligó a legisladores nacionales a aprobar un proyecto de ley que obliga a las diferentes empresas a transparentar sus estructuras de costos, de modo a conocer los criterios que utilizan para mantener o ajustar sus precios.

Se trata del proyecto de ley “Que establece medidas de transparencia y publicidad sobre la estructura de costos y precios de facturación de combustibles”, que obligará a publicar los datos a los distribuidores privados. El plan, que incluso prevé sanciones penales en caso de incumplimiento, fue sancionado por la Cámara de Senadores en la tarde del jueves.

La normativa aprobada  pasa a consideración de la Cámara de Diputados y básicamente tiene por objeto “establecer medidas de transparencia y publicidad de la estructura de costos”, además “los precios de facturación de combustibles”, datos que obligatoriamente deberán ser publicados en la página del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Concretamente, los distribuidores privados de combustible, al igual que Petropar, estarán obligados a publicar estructura de costos, que estará conformada por el costo internacional al cual fue adquirido el combustible derivado del petróleo (con el tipo de cambio), el premio o plus, los gastos de internalización que comprenden los costos de flete fluvial, seguro, servicio de valoración aduanera, honorarios de despachante, control e inspección y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Además, se tendrán en cuenta los biocombustibles, inventarios, gastos operativos, y los demás que sean establecidos por la autoridad de aplicación. “La transparencia de estos precios va a obligar a los emblemas privados a tener que responder a eso y sepamos quiénes son los que especulan”, expresó el senador Jorge Querey, uno de los proyectistas.

Empresas deberán informar al MIC como Declaración Jurada

Según el proyecto, la autoridad de aplicación y control, en este caso el Ministerio de Industria y Comercio, publicará la estructura de costo y el precio de facturación de conformidad con lo que se establezca en la reglamentación de plan normativo.

En este sentido, las empresas están obligadas a remitir la información requerida para el cumplimiento de la presente ley, la cual será proveída como Declaración Jurada. La actualización y publicación de la estructura de costos y el precio de facturación para cada tipo de combustible se realiza en forma mensual.

La firma que incumpla con el plan normativo o que facilite información falsa al MIC, hasta podrá ser sancionada penalmente, justamente porque los datos facilitados por los emblemas tendrán un carácter de Declaración Jurada.

El proyecto fue presentado por los senadores Georgia Arrúa, Fidel Zavala, Stephan Rasmussen, Patrick Kemper, Amado Florentín, Arnaldo Franco, Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Fernando Lugo, Hugo Richer, Miguel Fulgencio Rodríguez, Jorge Querey y Sixto Pereira.

Distribuidoras denuncian a directivos de Petropar

Otro hecho que movió aún más el avispero y generó tensión en el sector fue la denuncia realizada por el abogado José Almada Royg, en representación de la Distribuidora de Combustibles y Asociadas del Paraguay (Dicapar) y la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), contra los directivos de Petróleos Paraguayos (Petropar). La denuncia es por lesión de confianza y producción de documentos públicos de contenido falso.

La denuncia apunta a que la petrolera estatal trabaja a pérdidas para ensanchar las ganancias de los operadores de sus estaciones de servicio. Esta fue presentada contra personas innominadas o contra quienes resulten responsables de los hechos punibles contra el patrimonio, por lesión de confianza y contra la prueba documental por producción inmediata de documentación pública de contenido falso.

En ese sentido, el abogado señaló en su acusación que “se debe tener especial atención a la figura de Petropar” que, si bien se desempeña como una empresa privada, es una institución pública, y como tal, su patrimonio es de interés de todos.

En lo que respecta al hecho punible de lesión de confianza, indicaron que “la misma perfecciona con una acción u omisión que cause un perjuicio patrimonial por parte de quien asumió la obligación de cuidado y protección de un interés patrimonial”. Además, denunciaron que notaron que los directivos, probablemente, estarían falseando documentos a fin de generar un encaje en sus arcas.

Denis Lihci se defiende

Denis Lichi afirmó que Petróleos Paraguayos (Petropar) no es perjudicado por el sistema de cesión de márgenes a las empresas privadas con las que opera. Aseguró que no se puede hablar de un daño patrimonial cuando las utilidades son buenas.

El presidente de Petropar respondió este jueves a la denuncia presentada por los emblemas privados ante el Ministerio Público, que indican que la petrolera estatal trabaja a pérdidas para ensanchar las ganancias de los operadores de sus estaciones de servicio.

Denis Lichi dijo, en comunicación con Monumental 1080 AM y NPY, que Petropar tiene todas las documentaciones respaldatorias de sus operaciones y que estas son auditadas cada año por la Contraloría y la Dirección de Auditoría del Poder Ejecutivo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!