Conectáte con nosotros

Política

Diputados argentinos temen de control de EE. UU. en hidrovía con Paraguay

Mediante una resolución, la Cámara de Diputados de la provincia argentina del Chaco manifestó su preocupación ante la “introducción de inversión financiera de Estados Unidos en la hidrovía”. De acuerdo al documento, este hecho pone en riesgo los intereses económicos del vecino país puesto que dicha acción representa el control del territorio, aseguran.

“La Cámara de Diputados resuelve expresar preocupación por la introducción de inversión financiera de Estados Unidos en la Hidrovía Paraná-Paraguay y presencia militar norteamericana en el tramo paraguayo, lo cual amenaza directamente a los intereses económicos de nuestro país por la implicancia del control del territorio y de los capitales que la elaboración de un plan maestro para la navegabilidad del río Paraguay pueda significar para la región”, expresa la resolución.

Los diputados afirman que el interés geopolítico por la hidrovía y la Triple Frontera por parte de las autoridades estadounidenses pone en peligro las estrategias de comunicación, económicas y políticas de Argentina y de la región con el resto del mundo. Los legisladores expresaron en el documento que uno de los fundamentos que les hizo tomar dicha postura guarda relación con una reunión en la que la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana (Amcham) se alentó la inversión del Estado norteamericano en la hidrovía.

En este sentido, indican que dicha inversión requerirá indefectiblemente la presencia de militares de Estados Unidos. “El interés geopolítico por la hidrovía y la Triple Frontera está asociado a una serie de negocios vinculados a la zona”, reza la resolución y añaden: “En ese proyecto liderado por el sueco Girindus Investments, Blas Zapag entró con 1.400 millones de dólares aportados por el banco de Goldman Sach. Esta es la conexión con Estados Unidos”, aseguran.

Los diputados del Chaco apuntan que las reuniones del embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Osfield, así como de empresarios locales y norteamericanos con congresistas de nuestro país, podría incidir en el debate del Parlamento, dado que es la institución la que destina fondos y presupuestos para obras y gestión de proyectos. “Una posible futura concesión sería un paquete de ayudas bilaterales de cooperación”, puntualizan.

De acuerdo a la visión de los parlamentarios argentinos, la cooperación estaría basada en el ámbito militar y formación de personal paraguayo y cambio en la estrategia de asignación de presupuestos.

Otros puntos que despiertan inquietud en los diputados es el interés por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en participar en proyectos como el dragado del río Paraguay mediante una inversión de US$ 110 millones, esto de acuerdo al anuncio de Gema Sacristán, directora de Negocio de BID Invest.

“El ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, también participó de la reunión donde comprometió todo el apoyo institucional que se requiera en la elaboración, diseño y ejecución del plan maestro para la navegabilidad del río Paraguay”, señalan en el documento y agregan que el interés de Estados Unidos radica en garantizarse el control del flujo comercial y evitar la llegada del “gigante asiático” (China).

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!