Conectáte con nosotros

Política

Avión iraní: senadores, disconformes con declaración de autoridades y fiscales

Reunión de autoridades con la Mesa Directiva del Senado. Foto: Senado

Reunión de autoridades con la Mesa Directiva del Senado. Foto: Senado

Senadores que conforman la Mesa Directiva se reunieron con autoridades de instituciones que están investigando el avión iraní-venezolano. Además, participaron de la reunión agentes fiscales que están involucrados en la investigación.

En la oportunidad estuvieron presentes la fiscala general Sandra Quiñónez, y los agentes del Ministerio Público Osmar Legal, Alicia Sapriza y Liliana Alcaraz. Además, participaron la titular de Migraciones, Ángeles Arriola, el director de Aduanas, Julio Fernández, y el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Félix Kanazawa.

El senador Jorge Querey señaló que no están conformes con las respuestas que dieron las autoridades administrativas y los fiscales respecto al caso. Sostuvo que hubo una serie de irregularidades en el caso.

“Más allá de calificar qué se hace, qué está mal, aquí hay una cuestión muy concreta, indudablemente en el ámbito administrativo hay cosas muy extrañas, todo estuvo en orden según las autoridades administrativas”, expresó.

En este sentido continuó diciendo que “ellos reciben la propuesta con cuatro personas que serían parte de la tripulación. Finalmente, ellos solicitan la documentación y reciben solamente de una parte de los sectores. La irregularidad de mandar sin documentación de las personas de una tripulación nos demuestra la vulnerabilidad entonces que tienen nuestros aeropuertos con respecto a la penetración de cualquier tipo de personas. Se confirma y al final no solamente viene el primer grupo, sino viene otro de 18 personas”.

“Según las autoridades administrativas no hay forma de chequear, la única base de datos que se chequea es la de Interpol, fuera de eso no hay. Entonces la pregunta es por ejemplo una sanción de las Naciones Unidas, que tenemos la obligación de cumplirlo todos, ¿cómo entonces se chequea? En tercer lugar, cuando Cancillería supuestamente le dice que ese avión es sancionado por los Estados Unidos, ¿qué obligación tiene el Estado paraguayo cuando un país determinado le sanciona?”, cuestionó.

Explicó que en el caso del Ministerio Público existen “muchas cosas sueltas”. Manifestó que no les proveen mucha información. “Es información muy general la que se da, pero no hay calificación del hecho punible. Es decir, ellos están investigando un avión denunciado por los medios de comunicación denominado venezolano-iraní, pero no tienen una tipificación. Ellos no están investigando contrabando, tráfico de personas, trata de personas, narcotráfico…”, expreso.

Por su parte, el fiscal Osmar Legal, señaló que en cuanto a las investigaciones que realiza el Ministerio Público, hay que tener una serie de prudencias en el manejo de la información. “Lo último que podemos decir es que se pidió una colaboración al país de Aruba, en cuanto al arribo del avión y toda la documentación”, dijo.

“Evidentemente hay cuestiones que no se pueden decir por la normativa que tenemos en cuanto a la no publicación de ciertas cuestiones concretas de la causa”, agregó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!