Conectáte con nosotros

Política

Paraguayos en el extranjero tienen derecho al sufragio, asegura abogado constitucionalista

Un elector utilizando la máquina de votación. Foto: Gentileza

Un elector utilizando la máquina de votación. Foto: Gentileza

El abogado constitucionalista Emilio Camacho manifestó que todos los paraguayos que residen en el extranjero pueden votar, puesto que tienen ese derecho. Explicó en este sentido que la Enmienda Constitucional del 2011 permite que los compatriotas ejerzan el voto.

“La Enmienda Constitucional 1, del 17 de octubre de 2011, se realizó justamente para permitir que sean electores los ciudadanos paraguayos residentes en el extranjero; eso es textualmente la modificación que sufrió el artículo 120 de la Constitución”, dijo en comunicación con radio Ñanduti.

Explicó que los locales de votación en el extranjero los estableció el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), dentro del ámbito de su competencia. Alegó que todos los extranjeros en distintos países votan, citando a Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil. “Es un derecho que empezó a incorporarse hace 30 años en los sistemas electorales y constitucionales”, dijo.

Por otro lado, el abogado Estanislao Llamas, al contrario del abogado Camacho, dijo a radio Ñanduti, que si un paraguayo vota en el extranjero se viola la Constitución Nacional. Aseguró que el TSJE, no tiene competencia en el exterior.

“En el año 2010 se produjo la enmienda de la Constitución del artículo 120, donde decía que se incluía que los paraguayos en el extranjero son electores, sin más restricciones de las que establece la Constitución, qué significa esto, que hay restricciones. Estas restricciones están bien marcadas. El Tribunal Electoral no tiene jurisdicción ni competencia en el extranjero, es jurisdiccional, solo es para el territorio de Paraguay. No se puede hacer distrito electoral en España, Argentina o Estados Unidos”, dijo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!