Conectáte con nosotros

Política

Fiscal de Asuntos Internacionales explica cómo trabaja con los demás países

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán. Foto: Gentileza

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán. Foto: Gentileza

El fiscal de Asuntos Internacionacionales, Manuel Doldán, habló sobre las designaciones de “significativamente corrupto” de Horacio Cartes y el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y cómo es que se trabaja desde la fiscalía paraguaya en torno a este tipo de situaciones.

“En mi función de fiscal de Asuntos Internacionales ejerzo una función nominal de los tratados internacionales, que se llama autoridad central”, dijo en un inicio.

“Yo recibo y transmito a mi par, autoridad central de otro país, los pedidos de cooperación del sector justicia. En ese caso, son los fiscales o jueces quienes deciden hacer una requisitoria de algún país de afuera”, continuó.

En otro momento aclaró que él solo es el mecanismo de transmisión y asesoramiento a fiscales en las formas de realizar esa cooperación. “Yo no puedo tomar la decisión de oficio de pedir o no una cooperación internacional”, dijo a la 730 AM.

“Los fiscales de los casos determinan que en primer lugar no tienen información con respecto a una causa concreta que están investigando. Ellos piensan en dónde está esa investigación”, detalló. 

“Ahí ellos detectan que esa información debería estar en EE.UU. Eso motivó que el secretario de Estado y replicado por la embajada haya dado información concreta sobre un hecho y también la obstrucción de un acto”, dijo.

Sobre la carta rogatoria que enviaron a Estados Unidos, sostuvo que desde el mencionado país le dieron acuse de recibo lo que es un acto normal de cooperación.

En otro momento, se refirió al caso del avión iraní, y negó que exista algún pedido internacional pendiente para las autoridades argentinas. “Son ellos (Argentina) los que todavía no terminaron de contestarnos a nosotros las rogatorias remitidas por Paraguay”, dijo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!