Conectáte con nosotros

Política

Abdo en EE. UU.: reelección de Cartes iba a ser el “principio del fin de la democracia”

Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes. Foto: Archivo

Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes. Foto: Archivo

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez participó en la jornada del viernes en un discurso que dio en la Universidad Internacional de Florida, Miami, Estados Unidos; donde habló principalmente sobre la situación de la institucionalidad del Paraguay, la permanencia del “caudillismo” en el poder y también resumió sobre la lucha contra el crimen organizado. El mandatario también recordó al exmandatario Horacio Cartes, ya que -si bien no lo mencionó directamente- rememoró algunos pasajes negativos de su periodo presidencial.

En su alocución, Abdo dijo que su administración, que está en su año final, deja a Paraguay “en condiciones mucho mejores” que las que el país tenía cuando lo recibió y lanzó críticas a su oponente político. Así también, defendió el libre mercado y la importancia de instituciones gubernamentales fuertes para proteger las libertades individuales, señalando a países latinoamericanos como Argentina, Cuba y Venezuela como ejemplos de naciones que “sacrificaron” esas libertades.

“Por tres décadas hemos estado cuidando el funcionamiento correcto de nuestras instituciones en el corazón de una región donde vientos antidemocráticos siempre soplan. Como resultado hemos disfrutado de un crecimiento y estabilidad económica invariables, permitiéndonos mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, afirmó el mandatario paraguayo.

Lucha contra el crimen

El presidente Abdo afirmó que en Paraguay la “cultura del caudillismo” sigue siendo fuerte y “los abusos de poder no se castigan con el mismo fervor que en otros países, señalando esto como razón para dar especial importancia a la independencia del Poder Judicial.

En cuanto al crimen organizado, el presidente Abdo celebró el operativo “ ” como “el golpe más grande de la historia contra el crimen organizado” en Paraguay, señalando las grandes incautaciones de recursos de organizaciones criminales, valorando la colaboración con agencias internacionales y aprovechando el tema para lanzar una crítica contra “gobiernos anteriores” que, a su juicio, no tuvieron la voluntad política “igual de clara para propiciar el tipo de resultados con que actualmente contamos”.

“El mundo puede ser un lugar muy peligroso si no nos damos cuenta de que males como la erosión institucional, las falsas promesas de igualdad y el crimen organizado deben encontrarnos a todos juntos, enfrentándolos con una sola voz”, declaró.

A Cartes

Aunque nunca lo mencionó por nombre, el presidente Abdo también se acordó de su predecesor, correligionario y actual contendiente político por la presidencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR) al hacer referencia al intento ilegal de enmienda constitucional que el entonces presidente Horacio Cartes impulsó en 2017 para intentar introducir a la Carta Magna paraguaya la reelección presidencial.

En su disertación, Abdo opinó que de haberse concretado esa enmienda espuria, que resultó en protestas en las calles de Asunción y el asesinato por parte de la Policía Nacional de un activista político opositor en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico, hubiera supuesto “el principio del fin” para el sistema democrático paraguayo.

Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez se encuentran enfrascados en plena batalla electoral con miras a las internas partidarias del 18 de diciembre de este año, donde ambos pugnan por ocupar la Presidencia de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR). El volumen del enfrentamiento incrementó tras la reciente nominación de Cartes como “significativamente corrupto” por parte de los Estados Unidos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!