Conectáte con nosotros

Destacado

Para Martens, en el 2023 senadores y diputados ligados al narcotráfico coparían el Congreso

Juan Martens, experto en seguridad. Foto: INECIP-Py

Juan Martens, experto en seguridad. Foto: INECIP-Py

El analista en seguridad y doctor en criminología, Juan Martens, se refirió a los dichos del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), quien manifestó que su Gobierno le está dando una lucha “inflexible” al crimen organizado.

En comunicación con El Nacional, sostuvo que muy por el contrario, lo que se puede percibir es un aumento sostenido de este flagelo. Además, señaló que es probable que tras las elecciones del 2023, haya más presencia de senadores y diputados vinculados al narcotráfico.

“Nosotros no tenemos una lucha frontal contra el crimen organizado en este momento. Algunas operaciones son exitosas, pero se pierde el éxito en el contexto general. ¿Por qué? Porque nosotros tenemos un aumento sostenido de la actividad del crimen organizado en distintos niveles”, dijo.

Explicó que la situación “se muestra porque nos consolidamos como un centro de distribución internacional de cocaína y a través de los ríos Paraná y Paraguay, los puertos de Buenos Aires y Montevideo, para Europa”. “Entonces, por más que el presidente diga que tenemos una lucha frontal inflexible, eso se desdibuja con relación al aumento a los resultados que muestran que tenemos un aumento sostenido de esa actividad”, sostuvo.

Aumento de reclusos

El experto en criminología manifestó que en el país aumentó en un 400 % la cantidad de población privada de libertad en los últimos 20 años (se mide en tasa -cada 100 mil habitantes); por ende, se cuenta con mayor presencia del crimen organizado. “Es decir, a mayor encierro mayor actividad del crimen organizado. La cárcel es un fracaso desde el punto de vista constitucional, pero desde el punto del crimen organizado es un éxito porque sirve para recaudar dinero, para convertirse como un botín político, sirve para poner a políticos como directores”, sostuvo.

“Entonces, todo esto se traduce en mayor inseguridad urbana también de las periferias, por sobre todo. Como la cárcel no tiene un sistema de tratamiento penitenciario, hay un grupo de gente que entra y sale sin ningún grupo de tratamiento y el riesgo es que esto cada vez más se deteriore y se convierta en un sistema de pandillización como hay en otras ciudades”, precisó.

Narcotráfico en el Congreso

Para Martens, es prácticamente un hecho que en las próximas elecciones se contará con mayor presencia de gente vinculada al narcotráfico tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados. “Es probable que en las próximas elecciones nosotros tengamos mayor presencia de gente vinculada al narcotráfico en el Parlamento, porque hoy varios de los que están pugnando y están haciendo campañas están directamente vinculados al narcotráfico, y eso se da en distintas partes del territorio, no solamente en los territorios fronterizos”, explicó.

En este sentido, agregó que “en el centro o en el Chaco, algunos intendentes que ya están vinculados al crimen organizado están haciendo campaña para ser diputados o gobernadores y la previsión es que estas personas van a estar en el Parlamento en el próximo periodo”.

Asesinato en Caraguatay

Sobre el asesinato ocurrido en la ciudad de Caraguatay, Cordillera, días atrás, una ciudad aparentemente tranquila, señaló que aunque pareciera que estas localidades están fuera del foco, esta es la muestra de que el crimen organizado permea todos los territorios. “Hay actividad del crimen organizado en todos los departamentos del Paraguay, en todos. Aun Cordillera, en Paraguarí que parecieran muy alejados de este fenómeno. Y el sicariato en ese contexto no es extraño, porque es la forma en que el crimen organizado resuelve sus problemas. Como ellos no recurren a tribunales y no tienen una forma de resolver conflictos, lo hacen a través de la muerte, eso se ve”, explicó.

Recordemos que en la mencionada localidad, un hombre de 37 años fue asesinado en plena vía pública y a plena luz del día, y posteriormente el atacante persiguió a la ambulancia a tiros a fin de terminar con el trabajo. Se sospecha de un ajuste de cuentas, ya que aparentemente ambos eran rivales. Vinculan al fallecido con el Clan Rotela.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!