Conectáte con nosotros

Destacado

Reconocen ineficacia de ley de financiamiento político

Sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Foto: @ceamsopy

Sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Foto: @ceamsopy

Recién una vez que concluyan las elecciones internas del próximo diciembre se podrá determinar si existen irregularidades en cuanto al dinero que reciben los candidatos para sus campañas. El director de Financiamiento Político del TSJE, Cristian Ruiz Díaz, señaló que la ley no tiene un sentido preventivo, por lo que indicó que se requiere su modificación.

Señaló además que la ley vigente solo permite conocer en esta etapa electoral quiénes son los que aportan o donan dinero para las campañas de los precandidatos, no así si tienen capacidad para hacerlo.

Afirmó que la trazabilidad de los aportes o donaciones –en el marco de la ley- recién se podrá hacer efectiva una vez que se presente la rendición de cuentas sobre las campañas, tras las internas a realizarse el próximo 18 de diciembre.

“En las rendiciones de cuentas está previsto que se publique la nómina de donantes y aportantes. Es después del 18 de diciembre. Ya no es una tarea de prevención sino de identificación”, sostuvo, en una entrevista radial con la 730 AM.

Ruiz Díaz, en ese sentido, indicó que se requiere una modificación de la ley de trazabilidad del financiamiento político para que la normativa tenga un espíritu preventivo.

Igualmente, mencionó que el TSJE pone “la lupa” sobre los aportantes de las campañas en cuanto al control sobre el financiamiento político.

Senador reconoce que ley es un engaño

El senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC) no se controló en sus declaraciones y terminó confesando quién “abastece” económicamente al precandidato cartista Santiago Peña. También realizó un “sincericidio” sobre la ley de financiamiento político.

“En esta era de la posverdad y las fake news, hoy cualquier cosa… Ocurre que lo inmediato es lo que tiene peso y fuerza. Hoy se distorsiona tanto la verdad que tenemos una película de un lado y por la otra…”, empezó señalando Ovelar, ayer lunes.

“En Paraguay, hoy, si llueve o deja de llover, buscamos a un solo objetivo: Horacio Manuel Cartes. Porque creen que de esa manera se le está cortando la línea de abastecimiento a Santi Peña”, terminó confesando, dando a entender que el expresidente Horacio Cartes financia políticamente a Santiago Peña.

También a la radio 730 AM, Ovelar sostuvo que en tiempos electorales se “aprueba cualquier cosa” en el Congreso Nacional, y citó de ejemplo a la ley de financiamiento político.

“Fijate las declaraciones (juradas) que hacemos. Nosotros mismos (legisladores) vivimos en una bolaterapia (mentira) permanente y le engañamos a la ciudadanía con el financiamiento de nuestras campañas con números realmente ficticios”, continuó como parte de su primera confesión.

Ovelar -en su revelación- hizo alusión a los cuando menos llamativos datos que se desprenden de las declaraciones juradas presentadas por los precandidatos presidenciales ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) sobre el financiamiento de sus campañas.

Montos curiosos

Según el Observatorio Nacional de Financiamiento Político (Onafip), por ejemplo, el precandidato cartista Santiago Peña declaró que gastará unos G. 500 millones de su propio bolsillo. Declaró no haber recibido donación alguna en dinero, aunque casi toda su movilidad la realiza usando camionetas y aeronaves del expresidente Horacio Cartes, quien fue declarado recientemente por los Estados Unidos como “significativamente corrupto”.

Su dupla, el pilarense Pedro Alliana, declaró que gastará G. 300 millones. En total, estos dos precandidatos cartistas moverán solo G. 800 millones de cara a las internas, según lo que declararon. Sin embargo, solo en cartelería desplegada el monto sería mucho mayor.

Por otra parte, desde la otra vereda, la dupla oficialista conformada por Arnoldo Wiens y Juan Manuel Brunetti declaró en conjunto que gastarán G. 660 millones de su dinero.

El opositor Efraín Alegre, por su parte, dijo disponer de G. 6 millones mensuales de su salario para su campaña. Mientras que su dupla, Soledad Núñez, declaró una cuenta de G. 100 millones.

Los montos más altos declarados fueron los de Hugo Portillo y Martín Burt, presidenciables por la opositora Concertación, quienes en conjunto declaran tener G. 1.120 millones.

Uno de los que sorprendió fue Sebastián Villarejo, precandidato por el Partido Patria Querida (PPQ), quien declaró tener G. 0; mientras que su dupla, la precandidata a vice, Patricia Dos Santos, dijo tener G. 80 millones.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!