Conectáte con nosotros

Política

Bancada de HC escuchará hoy versión de Miguel Godoy

Miguel Godoy. Gentileza

Miguel Godoy. Gentileza

La bancada de Honor Colorado escuchará el alegato del defensor del Pueblo, Miguel Ángel Godoy, sobre las denuncias que pesan en su contra y que están contenidas en el libelo acusatorio presentado por la oposición que impulsa su enjuiciamiento político por presunto mal desempeño en sus funciones.

La convocatoria está fijada para este miércoles y, tras este paso, los 27 legisladores que componen este bloque analizarán una nueva postura sobre el controvertido tema, pendiente de estudio en la Cámara de Diputados.

Este lunes pasado se dio un intento fallido de estudiar el libelo acusatorio debido a que no se reunió el cuórum legal para iniciar la sesión extraordinaria convocada por el presidente de la Cámara Baja, Carlos María López.

El legislador liberal se vio obligado a levantar la sesión al constatar que en sala había solo 35 de los 80 diputados. El plenario fue convocado de forma presencial para tratar como único punto dos pedidos de juicio político contra el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, en los que enumeran más de 57 causales en su contra.

Acusaciones

La acusación de los diputados impulsores del juicio político se sustenta en casi 60 causales en las que exponen la presunta mala gestión de Godoy, reelecto en el cargo. Sobre el punto, la diputada del Partido Patria Querida (PPQ), Rocío Vallejo, mencionó que a las denuncias públicas en su contra se suma un informe proporcionado por la Contraloría General de la República (CGR) que evidencia la supuesta inconducta del funcionario público.

“Es una persona desequilibrada a todas luces, agrede a quien puede en su camino. Yo no sé cómo una persona como él puede aún permanecer en el cargo. Estamos en una situación realmente delicada, nos preocupa también su conducta inmoral, teniendo en cuenta el informe de la Contraloría referente a 52 puntos bien claros de su mala gestión administrativa, son puntos bien concretos”, declaró la legisladora.

Aparte de las denuncias de presunto maltrato y acoso laboral a funcionarias de la Defensoría del Pueblo, el dosier incluye acusaciones de mal manejo administrativo de los bienes de la institución. “Se visualizaron inconsistencias en informes remitidos por la Defensoría del Pueblo con relación a sistemas de marcaciones de funcionarios en las distintas dependencias habilitadas, rendiciones de cuentas incompletas, recaudaciones ilegales, entre otros”, menciona el documento.

“También se observó la carga de combustible en vehículos en cuyos comprobantes no se consigna la marca del vehículo ni el número de matrícula. Existen muebles y enseres en la Defensoría del Pueblo que no se encontraban en la dirección indicada en el inventario”, refiere parte del extenso libelo acusatorio.

La Fiscalía General del Estado (FGE) también comunicó la apertura de una investigación contra el defensor del Pueblo por supuesto cobro ilegal de contribuciones a quienes tramitan sus carnés de objetores de conciencia. El fiscal interviniente, Jorge Arce, de la Unidad de Delitos Económicos, caratuló el expediente sobre cobro indebido en el marco de la causa número 83/2022 “Miguel Godoy sobre exacción” y pidió a la Comisión de Derechos Humanos remitir la nómina de solicitantes del ejercicio del derecho a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio hasta el 2010.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!