Conectáte con nosotros

Destacado

Diputados aprueba extender mandatos municipales vía ley que atenta la Constitución

Sesión de la Cámara de Diputados. Foto: Diputados

Sesión de la Cámara de Diputados. Foto: Diputados

La Cámara de Diputados aprobó ayer miércoles un polémico proyecto que pretende extender por un año más el periodo de mandato de las autoridades municipales electas en los comicios de octubre del 2021. Dado que por la pandemia del Covid-19 los anteriores intendentes y concejales estuvieron 6 años en sus cargos, los legisladores intentar otorgar un año más a los cuatro años dispuestos en las últimas elecciones.

La iniciativa resulta inconstitucional, según explicaron algunos parlamentarios, atendiendo que se busca modificar por una ley una situación que fue interpuesta por mandato popular en unas elecciones democráticas y que está consagrada en la carta magna.

En una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, desarrollada ayer miércoles, tuvo lugar el tratamiento del proyecto de ley “Que amplía por un año el período de mandato de las autoridades municipales electas en los comicios del año 2021”. La decisión del plenario fue dar media sanción al documento.

Vale mencionar que diversas comisiones asesoras expidieron dictámenes sobre el particular, con diferentes visiones. Asuntos Constitucionales había aconsejado, en mayoría, el rechazo; Asuntos Municipales y Departamentales recomendó la aprobación; y Legislación y Codificación optó por dictaminar negativamente.

Hay que rememorar que el periodo municipal 2015-2020 se había extendido hasta el año 2021 debido a la crisis sanitaria, por lo que intendentes y concejales estuvieron seis años en sus cargos.

Argumento del proyecto

Teniendo en cuenta esa situación, el proyecto argumentó que existe “desigualdad perjudicial al equilibrio democrático del tiempo de duración del mandato entre uno y otro periodo de autoridades municipales, dejando a los actuales con un periodo más corto”. Igualmente, habla de que esto traerá incumplimientos en la conclusión de proyectos a ejecutarse.

Los legisladores que se manifestaron a favor, recordaron el artículo 250 del Código Electoral, donde se prevé que las autoridades municipales deben cumplir un periodo de cinco años.

“Las autoridades de la Junta Municipal serán electas mediante comicios que se realizarán en el distrito electoral correspondiente a cada municipio, en base a listas de candidatos que contemplen la totalidad de los cargos a elegir e integrada por el sistema proporcional establecido en este código; y durarán cinco años en sus funciones”, indica el texto.

También hicieron mención al artículo 253, donde dice que “los intendentes serán electos por mayoría simple de votos de los electores inscriptos en el padrón del distrito respectivo y durarán cinco años en sus funciones”.

Firme rechazo de un sector minoritario

Otro sector del plenario, sin embargo, se mostró en contra de la aprobación al argumentar que la normativa viola el artículo 2.° de la Constitución Nacional. Calificaron la intención de injusta y de ser un atropello a la carta magna y las leyes. Finalmente, luego de la correspondiente votación, el proyecto de ley fue aprobado y fue remitido a la Cámara de Senadores.

El diputado y precandidato presidencial por el Partido Patria Querida (PPQ), Sebastián Villarejo, expresó que el proyecto es absolutamente inconstitucional “por donde se lo mire”. “Cualquier discurso alrededor es demagogia pura y es para quedar bien en el escenario electoral con intendentes que apoyan las candidaturas de quienes impulsan este proyecto”, afirmó.

Al respecto, desmintió que exista un antecedente sobre el asunto y recordó que lo que ocurrió con los cuatro años del periodo municipal 2006-2010, fue que ya en la convocatoria a elecciones se anunció que el mandato era para cuatro años. “En el 2010 también intentaron prorrogar mandato y fue rechazado por anticonstitucional”, expresó.

Villarejo aseveró que no se puede prorrogar mandatos por ley y que en pandemia la única razón válida fue el derecho a la vida humana. “Cuando estábamos en pandemia con paraguayos en riesgo para la situación que no conocíamos mucho, votamos por la vida por encima de los derechos electorales y jurídicos. Porque si vamos aplicar este supuesto de cambiar el tiempo de mandato por ley, también entonces podemos reducir un año o extender 5 o 10 años. Ese es el peligro que se abre. No puede poner el mandato del voto popular a consideración de 125 personas”, dijo, refiriéndose a los 80 diputados y 45 senadores del Congreso Nacional.

A su vez, el diputado Roberto González expresó que se va a infligir un daño muy grande a la República y a la democracia si a través de una ley se pretende extender el mandato de intendente. Afirmó que esto daría paso para mañana dar extensiones de mandatos a gobernadores y legisladores. “Vamos a atropellar las disposiciones constitucionales y legales. No podemos violar por ley lo que la gente decidió en las urnas”, concluyó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!