Conectáte con nosotros

Política

Gobierno niega condicionamiento a relación con la República China-Taiwán

Mario Abdo Benítez. Foto: Presidencia

Mario Abdo Benítez. Foto: Presidencia

El canciller nacional, Julio Arriola, informó mediante un comunicado que no existe ningún tipo de condicionamiento en la relación con la República China-Taiwán, tal como reveló en una publicación el Financial Times.

“Bajo ninguna circunstancia el presidente manifestó algún condicionamiento a Taiwán”, dijo en comunicación a la 780 AM, tras socializar el comunicado.

De acuerdo al escrito socializado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, “el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, como en reiteradas ocasiones, reafirmó la posición del Paraguay respecto a las excelentes relaciones diplomáticas, políticas y de amistad con el gobierno y el pueblo de la República de China (Taiwán)”.

“Para seguir potenciando la relación bilateral y elevarla a otro nivel, en oportunidad de la entrevista, el presidente manifestó el interés de que parte de la inversión que la República de China (Taiwán) realiza en otros países pueda también canalizarse hacia nuestro país, aprovechando las excelentes condiciones que ofrece el Paraguay para la radicación de inversiones extranjeras, y teniendo en cuenta una relación estratégica”, continúa.

Posterior a eso, afirma que “en ningún momento de la entrevista el presidente se refirió a condicionar la relación con Taiwán y mucho menos supeditarla a algún monto como se aduce en la nota”.

De acuerdo a una publicación del diario británico Financial Times, Mario Abdo Benítez habría solicitado al gobierno de la República de China (Taiwán) una “inversión de mil millones de dólares”. De esta forma buscarían resistir las presiones internas para mudar el reconocimiento diplomático hacia la isla.

“El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ha pedido a Taiwán que invierta US$ 1 mil millones en su país para ayudarlo a resistir la presión ‘enorme’ para que cambie el reconocimiento diplomático a su rival China. La mayoría de los aliados diplomáticos restantes de Taiwán se encuentran en América Latina y el Caribe, pero Beijing los ha ido alejando gradualmente con ofertas de ayuda, préstamos y comercio. Un cambio de Paraguay, el país más grande por área que aún reconoce a Taiwán, sería un duro golpe para Taipéi”, señala el medio.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!