Conectáte con nosotros

Política

¿Habría pedidos firmes de extradición de EE. UU. sobre los “corruptos”?

Hugo Velázquez y Horacio Cartes. Gentileza

Hugo Velázquez y Horacio Cartes. Gentileza

Legisladores nacionales habrían hecho correr rumores de que existiría un pedido de extradición de los Estados Unidos para algunos de los políticos paraguayos recientemente designados como “significativamente corruptos”. De manera reciente, los EE. UU. decidió incluir en su “lista negra” a líderes políticos, exautoridades y autoridades vigentes como el exmandatario Horacio Cartes, el vicepresidente Hugo Velázquez y el diputado Ulises Quintana, entre otros.

Las recientes designaciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos a ciudadanos paraguayos de gran relevancia en el plano político-público, han ocasionado turbulencia social y política en el país, por tratarse de personas de gran alcance electoral y de concentración de poder, además de las acusaciones serias de haber participado en hechos de corrupción significativa.

El diputado liberal Édgar Acosta fue uno de los que reconoció que en los pasillos del Congreso Nacional empezó a correr desde ayer que habría una o más órdenes firmes de pedidos de extradición a suelo norteamericano de uno o algunos de los sindicados como “corruptos” por dicho gobierno. El parlamentario no supo precisar identidades por desconocimiento, pero ratificó que la información sería “categórica”, al menos según también lo conversado con otros colegas.

“No puedo confirmar pero sí son fuertes rumores de que hay un pedido (de extradición) y de que hay gente que ya sabe al respecto. Pero en ningún momento se pusieron nombres durante la sesión de Diputados. El comentario estuvo fuerte toda la tarde, pero es una cuestión que ya es categórica, de que así sería. Pero no dieron nombres ni hablaron en singular o plural. Yo incluso fui objeto de consultas por alguien de la Asociación Nacional Republica (ANR) y resulta que todos teníamos la misma información. No sé quién comenzó eso”, expresó, durante una entrevista que brindó a la 1080 AM.

Antecedentes

Recientemente, el expresidente Horacio Cartes y el vicepresidente Hugo Velázquez fueron declarados significativamente corruptos por EE. UU. Para Estados Unidos, Velázquez obstruyó una investigación que lo amenazaba a él y sus intereses financieros. Indicó que el soborno se trataría de USD 1 millón.

En cuanto a Cartes, el Gobierno de EE. UU. lo acusó de haber utilizado la presidencia de Paraguay para obstruir una investigación del crimen transnacional que involucraba a su socio. Esto le permitió al expresidente participar en actividades corruptas, terroristas y otras consideradas ilícitas por Estados Unidos.

La designación en la lista implica la prohibición de entrada a ese país y no poder utilizar su dinero en dicho país. Desde entonces, todo el país está expectante de los avances que pudieran tener las investigaciones que lleva adelante el mencionado país norteamericano y las demás sanciones o decisiones que estén sujetas al proceso.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!