Conectáte con nosotros

Política

Crisis electoral: Congreso convoca a ministros del TSJE

Ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Gentileza

Ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Gentileza

El presidente de la Cámara de Senadores, el colorado Óscar Salomón, solicitó una reunión para el martes 4 de octubre, a las 9:00, a los ministros del TSJE, para que informen sobre lo acontecido en el siniestro y sobre los daños ocasionados a la sede electoral. Después del incendio y destrucción de las máquinas electorales, responsables del órgano electoral expusieron que el cronograma electoral podría verse afectado.

Miembros del Congreso, en el encuentro que se proyecta, también evaluarán propuestas legislativas que garanticen la realización de las elecciones internas previstas para diciembre de este año y las generales a llevarse a cabo en abril del 2023.

El incendio de gran magnitud que afectó a la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), inutilizó miles de máquinas de votación. Ante esto, el titular del órgano rector, el ministro Jaime Bestard, adelantó la posibilidad de un desdoblamiento de las elecciones internas del mes de diciembre de este año. Este anunció generó una gran incertidumbre entre los diferentes precandidatos con miras al cronograma electoral, quienes exigen el cumplimiento de los plazos establecidos.

En entrevista con medios de comunicación, el presidente de la Justicia Electoral expresó que están analizando realizar los sufragios internos de una manera “alternada”; un domingo serían las elecciones de la Concertación y otro domingo, del Partido Colorado, con una semana de diferencia.

Ministros, fuera del país

Los ministros de la Justicia Electoral, César Rossel y Jorge Bogarín, -quienes asumieron sus cargos hace pocos meses- se encontraban fuera del país justo al momento que se desató el incendio que consumió parte de la sede electoral.

Rossel, explicó que determinó su retorno urgente al país desde la ciudad de Lima, Perú, donde se encontraba cumpliendo labores como observador de la misión UNIORE. A su vez, Bogarín señaló que también volverá a territorio nacional de manera inmediata.

“Desde la ciudad de Brasilia, donde me encuentro cumpliendo labores como observador de la misión UNIORE en las elecciones del Brasil para este domingo, comunico mi retorno al país en forma urgente, para abocarme de lleno a la situación en la Justicia Electoral a los efectos de buscar el total esclarecimiento de los hechos ocurridos. Una vez reunido, el pleno del Tribunal Superior buscaremos e informaremos las salidas institucionales a esta grave situación”, afirmó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!