Conectáte con nosotros

Destacado

Golpe al sistema informático electoral: equipos TREP también fueron destruidos

El incendio de gran magnitud que afectó a la sede de la Justicia Electoral (TSJE), que terminó en tragedia tras el fallecimiento de un funcionario y la destrucción de miles de máquinas de votación, sigue registrando consecuencias negativas para los próximos eventos electorales, según avanzan las últimas pericias de los expertos. El órgano electoral confirmó al cierre del viernes que sufrieron daños todos los equipos que corresponden a la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), terminando por dar un golpe letal a la garantía operativa que se tenía para la realización de las internas partidarias de diciembre.

El director de Informática del TSJE, Fausto Von Streber, informó que todos los equipos del hardware que corresponden al TREP sufrieron daños tras el siniestro. “Si las elecciones fueran hoy, no tendríamos TREP”, expresó, durante una conferencia de prensa.

La Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), es un sistema de información oficiosa, no vinculante, que permite transparentar el resultado de las elecciones dando a conocer, en el menor tiempo posible, los resultados preliminares de las votaciones realizadas en nuestro país. Estos resultados son exhibidos en tiempo real a través de las plataformas digitales habilitadas, y sirven a la ciudadanía para observar minuto a minuto cómo avanza la pugna electoral.

“Estamos viendo qué es lo que tenemos. Todos los equipos del TREP se dañaron. Vamos a buscar otra tecnología para hacer la transmisión de resultados electorales preliminares”, agregó Streber.

Desarrollan aplicación celular

A su vez, Christian Ruíz Díaz, director de Financiamiento Político de la entidad, expresó que el TREP iba a ser utilizado en las elecciones municipales de Pedro Juan Caballero el próximo 30 de octubre. Sin embargo, señaló que ahora tendrán que buscar otra alternativa para tratar de reemplazar una herramienta tan sensible y necesaria.

En ese sentido, reveló que están desarrollando a un 95 % un sistema para celulares que permitirá a los miembros de mesa de votación de escanear el código QR que se imprime en la boleta de la máquina de votación y transmitir a la central del TSJE. El funcionario aclaró que el TREP es un servicio que la institución brinda por iniciativa propia y no por una ley.

“Lo que se quemó fueron las netbooks y los escáneres que enviamos a los diferentes locales de votación”, acotó. Con relación a las máquinas de votación disponibles para llevar adelante los próximos sufragios, el director confirmó que hicieron un conteo rápido y que encontraron que poseen solamente 14.200 máquinas de votación, de las más de 22.000 que tenían antes del incendio.

Descartan desdoblamiento de elecciones

Por otra parte, con respecto a las elecciones internas partidarias de diciembre, Ruíz Díaz confirmó que de manera institucional tienen la postura de descartar la posibilidad del desdoblamiento de las elecciones y garantizar la simultaneidad del evento.

No obstante, dijo que el domingo, en la reunión que mantendrán ministros del TSJE con miembros del Congreso Nacional, se delinearán las acciones a tomar para mitigar los impactos que produjeron los últimos sucesos.

“Con las máquinas que tenemos vamos hacer frente a las elecciones simultáneas y vamos hacer ciertos ajustes. Vamos a aumentar la cantidad de electores por mesa y ampliar el horario de votación. En lugar de cerrar a las 17:00 los locales de votación, se podría hacer recién a las 19:00, aprovechando el horario de verano y mayor luz solar. Pero nada está decidido. Los ministros se reúnen el domingo y ahí tendrán la oportunidad de exponer sus ideas, siempre ajustándose a la simultaneidad”, culminó.

Antecedentes

Un repentino y feroz incendio desatado en la siesta del pasado jueves, consumió totalmente un bloque del edificio del Tribunal Superior de Justicia Electoral en la capital del país y movilizó a los diferentes cuerpos de bomberos de la ciudad y alrededores, amenazando con desplazarse hacia otros bloques del predio.

Minutos antes de las 14:00 sonaron las alarmas de incendio en el edificio del TSJE, y gracias a eso se pudo evacuar rápidamente el lugar. Un funcionario quedó atrapado y sus restos fueron hallados recién en horas de la noche: Aníbal Ortíz, coordinador de Concepción.

“La magnitud del incendio representa la cantidad de material combustible que se encontraba almacenado en el lugar, como alcohol y pinturas en aerosol”, explicó Christian Vázquez, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.

Ante la posibilidad de que este incendio afecte el proceso electoral del próximo 18 de diciembre, el ministro Jaime Bestard deslizó la posibilidad de desdoblar las elecciones internas de la ANR y la Concertación Nacional, algo que ya generó inconvenientes entre los referentes políticos, a pesar de la situación de fuerza mayor generada.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!