Conectáte con nosotros

Política

Ángel Barchini: “Yo vengo del futuro (por Catar) y quiero ese futuro para Paraguay”

Ángel Ramón Barchini, exembajador de Catar. Agencia IP.

Ángel Ramón Barchini, exembajador de Catar. Agencia IP.

El exembajador Ángel Ramón Barchini, quien cumplía funciones en Catar, renunció recientemente a su cargo para lanzarse como precandidato a senador nacional por el movimiento Honor Colorado. En una reciente entrevista dijo que se siente comprometido para mejorar la situación política del país y aportar, además, su experiencia como representante del Gobierno en el extranjero.

“Estuve siete años y siete meses como embajador en Catar. “Yo vengo del futuro (por Catar) y quiero ese futuro traer al Paraguay” a través de un gobierno serio, honesto y estoy convencido de que tendremos días mejores”, dijo en entrevista concedida al programa BM Online, de Bruno Masi.

Barchini comentó además que pudo quedarse más en Catar, pero decidió regresar al país con una misión. “Yo tengo ocho hijos y diez nietos, quienes son la mayor fortuna que Dios me regaló. Y yo estoy preocupando por ellos, por el futuro. ¿De qué me sirve a mí seguir estando en un paraíso como Doha (capital de Catar), con un buen salario, un buen seguro médico, estar con la gente más rica, si acá en Paraguay la gente se muere porque en la calle matan por un celular? Eso le puede ocurrir a mi hijo, a cualquiera de nosotros. ¿Cómo puede ser eso? Algo tenemos que hacer para cambiar eso, entonces, por eso he vuelto”, señaló.

“Dejé todos mis privilegios de embajador, la posibilidad de ver el Mundial, volví preocupado por mi familia, por mi país y por mi Partido Colorado. Estamos mal y algo tenemos que hacer y creo que un granito de arena puedo aportar en beneficio de la ciudadanía paraguaya, por eso vine”, añadió.

Inseguridad y buses eléctricos

A la consulta de cuáles son los principales proyectos que presentaría si llegase al Senado dijo que “en base a mi experiencia, capacitación y profesión, soy abogado, lo primero de lo que me voy a ocupar es el tema de la inseguridad. Estamos viviendo un estado de inseguridad tremendo. No funcionan nuestras instituciones”, sostuvo.

“Hay que cambiar una sola línea, ¿cómo puede ser que personas con antecedentes de hechos violentos como por ejemplo asesinatos, raptos, etc., estén en la calle  y nosotros presos en nuestras casas? ¿Cómo consiguen medidas alternativas a la prisión? La justicia no está dando a cada uno lo suyo”, dijo.

“Ningún delincuente que haya reincidido puede estar en la calle. Tenemos que reformar nuestro Código Procesal Penal, tenemos que hacerle trabajar a los presos en el Chaco, que ganen su dinero, para que cuando salgan tengan un oficio, su propio capital. Falta voluntad política y mano dura. Hay muchos trabajos para hacer”, precisó.

Además sostuvo que va a promover a través de un proyecto de ley el cambio de todo el sistema de transporte público al sector eléctrico. ¿Por qué nosotros vamos a seguir pagando miles y millones de dólares en concepto de petróleo que no producimos, si tenemos una electricidad limpia y sana que no la utilizamos? Todos los autos del Estado van a ser eléctricos, todo el transporte público va a ser eléctrico. Ese es mi sueño”, señaló.

“Yo estoy convencido de que se puede cambiar. Nos reunimos con jóvenes, y sentimos esa vibra y energía de la juventud de nuestro país que quiere lo que nosotros queremos: dar el paso hacia adelante. Le digo a los jóvenes que “yo vengo del futuro (por Catar) y quiero ese futuro traer al Paraguay” a través de un gobierno serio, honesto y estoy convencido de que tendremos días mejores. Paraguay tiene todas las condiciones para traer esta tecnología y ser distribuidor tecnológico de Sudamérica. Tenemos los contactos”, expresó.

Cargos

Barchini ocupó varios cargos como magistrado judicial, también fue electo diputado, así como parlamentario del Mercado Común del Sur (Mercosur). El dirigente colorado destacó en su momento como sus principales logros la asistencia humanitaria recibida en el transcurso de la pandemia del Covid-19, la apertura de mercados para la carne paraguaya, entre otros acuerdos económicos, la exención de las visas a compatriotas paraguayos para el ingreso a Catar y Emiratos Árabes Unidos.

También había agradecido la oportunidad y la confianza que depositaron en él para desempeñarse como embajador, misión que inició durante el periodo presidencial de Horacio Cartes (2013-2018) y que continuó en el mandato del actual jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!