Conectáte con nosotros

Política

Diputados aprueban con varios cambios proyecto del ley sobre secreto bancario

Sesión Cámara de Diputados. Foto: Gentileza.

Sesión Cámara de Diputados. Foto: Gentileza.

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley que plantea incluir al Congreso entre las instituciones exceptuadas de las restricciones del secreto bancario, para que pueda solicitar informes al Banco Central del Paraguay (BCP).

Se incluyó la salvedad de que el BCP solo contestará datos sobre las informaciones financieras, no así sobre cuentas en particular. El caso que precisamente motivó esta propuesta de ley fue el pedido de informes de la CBI sobre los millonarios “préstamos” hechos del expresidente Horacio Cartes, a lo que el BCP respondió con documentos totalmente tachados y censurados alegando secreto bancario.

Antecedentes

Recordemos que la Cámara de Senadores aprobó con modificación la propuesta legislativa “Que modifica el artículo n.º 7, inciso e de la Ley n.º 6104/18, ‘Que modifica y amplía la Ley n.º 489/95 Orgánica del Banco Central del Paraguay’”, normativa que hace referencia al secreto bancario.

Sobre dicho estudio del documento, el senador Hugo Richer, vocero de la Comisión Legislativa de la Cámara Alta, había comentado que la modificación del artículo 7 permitiría un abordaje más preciso en cuanto a las excepciones del secreto bancario siempre manteniendo como rector el derecho constitucional de la intimidad de las personas.

Además, detalló que una de las modificaciones se refiere a las informaciones solicitadas por el Congreso Nacional, las cuales ya no serían proveídas por el Banco Central del Paraguay (BCP) con alteraciones o tachaduras, sino que, deberán ser entregadas íntegras y en documentación certificada por el presidente de la banca matriz.

Asimismo, se incorporó a la Secretaría de Estado y Tributación (SET) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) como posible destinatario de la información, siempre y cuando el pedido tenga cierta relación al tema presupuestario.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!