Conectáte con nosotros

Política

Diputados sesionan hoy con 23 puntos en el orden del día

Los diputados tienen previsto hoy su sesión ordinaria y extraordinaria. Foto: HCD

Los diputados tienen previsto hoy su sesión ordinaria y extraordinaria. Foto: HCD

La Cámara de Diputados convocó para las 08:30 a los legisladores para realizar la sesión ordinaria con 23 puntos en el orden del día. La Mesa Directiva en sesión de ayer, estableció tratar el proyecto de ley que trata sobre las funciones de los actuarios de juzgados y tribunales del Poder Judicial; también fueron incluidos los proyectos de ley que tratan sobre secreto bancario, aumento de penas por secuestro y abuso sexual, exoneración del IVA, entre otros.

El primer punto trata de la iniciativa de ley “Que modifica el artículo 1.° de la Ley n.° 4.992/2013, ‘Que reglamenta y amplía las funciones de los actuarios de juzgados y tribunales del Poder Judicial’”. Esta normativa tiene como objetivo reivindicar la labor de dichos profesionales y actualizar la norma.

“A partir de la vigencia de la presente ley, los actuarios judiciales de la República percibirán salarios no inferiores al 75 % de lo percibido por los jueces de Primera Instancia”, señala el texto planteado para la modificación del artículo en cuestión.

La misma surgió tras la ampliación de funciones de los actuarios judiciales, estipulada por la Ley 4.992/2013, a su vez, impulsada y aprobada con el fin de acelerar los procesos judiciales y descomprimir todo el sistema judicial, según informa la Dirección de Comunicaciones de la Cámara Baja.

También los legisladores tratarán el proyecto de ley “Que modifica el artículo 7.° de la Ley n.° 6.104/2018, ‘Que modifica y amplía la Ley n.° 489/95 – Orgánica del Banco Central del Paraguay (BCP)’”. Dicha normativa hace referencia al secreto bancario. Dicho proyecto se fundamenta en que los últimos pedidos de informes remitidos por el Banco Central del Paraguay, principalmente, desde la Cámara de Senadores, son contestados con base en lo que establece el artículo 7.°, de Excepciones al Secreto de la Ley n.º 6.104/18.

Otro de los puntos a consideración de la plenaria es el proyecto de ley “Que tiene por objeto el aumento de las penas previstas para la comisión de hechos punibles de secuestro de personas y abuso sexual de niños”. Para el proyectista existe una gran preocupación por las cifras actualmente.

La plenaria, igualmente, estudiará el proyecto de ley “Que modifica el artículo 100 de la Ley n.° 6380/2019, ‘De modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional’”, con la intención de incluir, dentro de las exoneraciones del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a las empresas de transporte público de pasajeros de media y larga distancia nacional.

Asimismo, se tiene prevista interrumpir la sesión ordinaria a partir de las 11:00 para dar inicio a la sesión extra en la Cámara Baja que tiene tres puntos a tratar en el orden del día. Entre estos temas se encuentran el estudio de la solicitud de intervención de la Municipalidad de San Pedro del Ycuamandyyú, el cuestionario final de la interpelación al director paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres, y el informe final de la intervención a la Gobernación de Guairá.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!