Conectáte con nosotros

Política

Buscan que un familiar acompañe al cuarto oscuro a electores con impedimentos físicos

Diputado liberal, Antonio Buzarquis. Foto: Gentileza.

Diputado liberal, Antonio Buzarquis. Foto: Gentileza.

En la Cámara de Diputados se presentó un proyecto de ley que tiene intención de permitir que aquellos electores que estén impedidos de marcar los boletines, por un defecto físico, puedan ser acompañados de un familiar en el cuarto oscuro. La propuesta es impulsada por el diputado liberal Antonio Buzarquis y se trata de la iniciativa de ley “Que modifica el artículo 217 de la Ley N° 834/96, Que establece el Código Electoral Paraguayo”.

“Los electores de tercera edad y/o electores con alguna capacidad diferente, tienen el mismo derecho a ejercer su voto, y que se respete su voluntad de elegir a sus candidatos, sin que se limite su libertad”, dice parte de la exposición de motivos.

El documento añade que la reforma debe establecer las condiciones para una democracia plena en el Paraguay, analizando las debilidades y barreras principales del sistema electoral que impiden el ejercicio pleno de la democracia. La propuesta tuvo entrada oficial en la Cámara de Diputados y se dispuso su remisión a las comisiones de Asuntos Constitucionales; Legislación y Codificación; Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad; y en la Comisión de Familia y Tercera Edad.

Cabe mencionar que actualmente existe la modalidad “Voto en casa” que lleva adelante la Justicia Electoral.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!