Conectáte con nosotros

Política

Argentina pide explicaciones a Paraguay sobre presencia de militares de EE. UU. en ríos

Foto: Gentileza

Foto: Gentileza

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina solicitó a Paraguay explicaciones sobre un acuerdo al que llegó, el pasado mes de abril, con la División del Atlántico Sur del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos. Se trata de la presencia de militares estadounidenses en la hidrovía Paraguay-Paraná, en el marco de este plan que mantiene el Gobierno de Mario Abdo con el Ejército norteamericano.

Desde la Presidencia de Paraguay se había explicado que la reunión mantenida hace seis meses se trató de una presentación de un plan para el “desarrollo de sistemas sólidos de gestión en los recursos hídricos”. Sin embargo, la Argentina maneja que durante la audiencia se llegó a un acuerdo para que militares estadounidenses tengan presencia en la hidrovía Paraguay y Paraná.

Plan maestro

El Plan Maestro para la Hidrovía Paraná-Paraguay tiene como fin el análisis del comportamiento del cauce hídrico y la navegación, el medioambiente y el impacto social, en cuyo marco actualmente estadounidenses realizan trabajos de dragado en el río Mississippi.

De acuerdo con el medio argentino Clarín, pese a que el Gobierno paraguayo asegura que es un trabajo de “carácter civil”, para Argentina “la presencia de militares estadounidenses tiene importancia estratégica”.

Además, según fuentes cercanas al canciller argentino, Santiago Cafiero, el titular de la Cancillería Nacional paraguaya, Julio Arriola, respondió que sería una “cooperación con especialistas de EE. UU.” con relación a navegabilidad y “no una cooperación militar o presencia de tropas extranjeras en el río Paraguay”.

No obstante, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina aparentemente no quedó conforme con la respuesta, ya que también esperaba un informe oficial respecto a las intervenciones que Paraguay tiene previsto realizar sobre el cauce hídrico, compartido en tramos con Argentina.

“Según fuentes del Gobierno, los argentinos exigen el cumplimiento de los compromisos internacionales correspondientes a un río de curso sucesivo y en el marco de los acuerdos existentes tanto a nivel bilateral como de la hidrovía Paraguay-Paraná”, refiere el medio.

Se resalta que Paraguay es cuestionado por el Gobierno de Alberto Fernández por no cumplir con su obligación de informar a los demás países de la cuenca “las intervenciones que tiene planificado realizar, pese a contar con numerosos foros”.

Sobre este último punto, se indican espacios internacionales que comparten ambos países, como el Comité Intergubernamental de la Hidrovía o el Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata o en las comisiones internacionales.

Este sería el segundo reclamo que realiza la Argentina a Paraguay con relación a la hidrovía, ya que en 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri, el entonces embajador en Paraguay Eduardo Zuain reclamó por el Memorándum de Entendimiento que dio inicio al acuerdo con Washington, Estados Unidos.

4 Comments

4 Comentarios

  1. Adan Dario Lachtuk González

    20 de octubre de 2022 at 10:24

    Ahora Argentina pide explicaciones?
    Primero den estedes explicaciones de por qué ponen tanta trabas a nuestras exportaciones en la frontera si existe un tratado de libre comercio con Paraguay.

  2. Rene Carles

    20 de octubre de 2022 at 19:15

    Eso mismo Adan, tanto problemas nos hacen por el tema de peajes y otras joyitas mas y bueno ahora estamos viendo la posibilidad de ahondar mas en nuestro propio recurso hidrico. y tratar de explotar lo maximo posible con la ayuda de estos Militares. Seguro que estaran nerviosos porque se van a pillar algunos fatitos, Made in Argentina.

  3. Claudio

    21 de octubre de 2022 at 10:56

    Si tenés pruebas de ” algún fatito ” preséntate ante la justicia hace la denuncia pertinente cómo corresponde, espero te ayude la idea. Saludos cordiales

  4. Miguel von Schocher

    24 de octubre de 2022 at 09:54

    Totalmente de acuerdo con Adan. Los abusos de los kurépas, con cualquier excusa o creación de nuevas trabas (inspecciones, peajes), desde siempre son un obstáculo a la libre navegabilidad de los ríos, doctrina del derecho internacional que ya fuera defendida por Don Carlos Antonio López. Y ahora gua’u se preocupan por un acuerdo con los yanquis, ¿por qué no le piden ellos las explicaciones si son tan guapos? Pero no, tratan de presionarnos (nuevamente) a nosotros… ¡cómo nos falta un Dr. Francia!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!