Conectáte con nosotros

Política

JEM recibe acusación contra fiscales por supuesta inacción ante casos específicos

El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín González, confirmó que ya el martes recepcionaron una acusación formal de parte de la Cámara Alta contra seis agentes fiscales, con pruebas documentales que incluyen un CD.

La dirección jurídica del JEM entre hoy y mañana informará si cumple con los requisitos formales, para que luego el pleno dé entrada y se analice si existen causales para un enjuiciamiento.

En entrevista con la 780 AM, recordó Bogarín que históricamente todas las denuncias o acusaciones que el Senado arrimó tuvieron trámite. En cuanto a requisitos formales, está la documentación presentada de unas 20 páginas hace constar cuáles son las causales.

El presidente del JEM sostuvo que tanto la Fiscalía, Diputados, Senadores o la Defensoría del Pueblo, si están al tanto de algún hecho que amerite una acusación, están habilitados por ley a presentarla.

Antecedentes

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto que acusa ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a los agentes fiscales Osmar Legal, Federico Delfino, Lorenzo Lezcano, Francisco Cabrera, Alicia Sapriza, Liliana Alcaraz por mal desempeño de funciones.

En la sesión de la Cámara de Senadores de la semana pasada solo se tenía planteado iniciar el enjuiciamiento al agente fiscal Osmar Legal por la falta de impulso de determinadas investigaciones a su cargo.

“El agente fiscal Osmar Legal apareció con toda su soberbia, el 26 de julio pasado, a informar como si fuera una gran noticia, que existen cuatro causas abiertas contra Horacio Cartes”, reza parte del escrito.

Argumentos

“En ninguna de ellas realizó allanamientos, ni conferencias de prensa y mucho menos, imputación. En sus declaraciones públicas, el fiscal (Osmar) Legal pretendió dar cátedra de independencia judicial, cuando él mismo está afiliado a un partido político. Por tanto, corresponde que la Cámara de Senadores remita esta resolución al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) solicitando una investigación preliminar y eventual enjuiciamiento en contra del agente fiscal Osmar Legal por falta de impulso de la investigación contra Horacio Manuel Cartes Jara que se encuentra a su cargo”, sentenciaba el pedido.

La proyectista Masi sugirió la inclusión de las fiscales Liliana Alcaraz y Alicia Sapriza. Así también, saltaron más nombres de fiscales como el de Federico Delfino, Lorenzo Lezcano y Francisco Cabrera, todos con una acusación por mal desempeño de funciones.

La senadora por el Partido Democrático Progresista (PDP), Desirée Masi, mencionó que formularon por escrito las acusaciones contra los citados fiscales, ya que eso fue lo que habían reprochado anteriormente.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!