Conectáte con nosotros

Política

Lesión de confianza: por mayoría, senadores “corrigen” error en proyecto de ley ya aprobado

Sesión de la Cámara de Senadores. Foto: Gentileza

Sesión de la Cámara de Senadores. Foto: Gentileza

Con 23 votos a favor, 3 por el rechazo, los senadores aprobaron este jueves corregir el acta del proyecto de ley que trata sobre aumentar la pena por lesión de confianza, proyecto con media sanción en la Cámara de Diputados. Los legisladores argumentaron que existió un “error material” porque lo que quisieron aprobar fue mantener la pena vigente de 10 años y no reducir a 8 años, como quedó constatada en el acta anterior.

El debate se inició durante el tratamiento de Asuntos Entrados, donde el legislador Hugo Richer solicitó a sus colegas la “corrección” de la misma a fin de aclarar la postura asumida por el sector.

“Durante el estudio en particular del proyecto se plasmó un error material específicamente en el artículo 192 Lesión de Confianza por lo que es necesario aclarar que realmente se decidió mantener la pena que se encuentra vigente en el Código tal como lo mencioné en la fundamentación, tal como consta en los vídeos, y en las grabaciones de la sesión”, aclaró el legislador.

Richer explicó que el acta que se leyó en la sesión pasada ya contaba con un error. “Acá dice recomendamos mantener la redacción vigente del Código, en 8 años, si no dice: recomendamos mantener la redacción vigente del Código y dice se propone 8 años, eso sí sería una manipulación grosera del acta”, aseveró.

Esto abrió un amplio debate entre los legisladores, la bancada de Patria Querida reconoció que pudo haber existido el error; sin embargo, comunicaron que no se puede hacer ninguna modificación a un proyecto ya aprobado en la plenaria por amplia mayoría.

Stephan Rasmussen fue uno de los que votó por el rechazo, pidió a sus colegas mantener la institucionalidad porque no existe ningún reglamento de la Cámara Alta que les habilite hacer modificaciones.

En el mismo sentido, habló la legisladora Georgia Arrúa, que también votó por el rechazo a la modificación. Advirtió a sus colegas que lo que se buscará es dejar un precedente. “Con este precedente más adelante vamos a poder cambiar cualquier cosa por la mayoría y podemos cambiar todos los textos que hoy aprobamos, podemos cambiar en la próxima sesión antes de aprobar el acta, eso lo que están queriendo hacer y eso a mí me parece preocupante, yo entiendo un error, hagan aceptar el error. Es más, si Rocío Vallejo la diputada no hubiera twitteado y no hubiera dicho como van a bajar la pena, ninguno de ustedes se hubiera dado cuenta”, reconoció.

El proyecto en cuestión fue tratado en diputados, y ellos aumentaron a 15 años la pena máxima. Sin embargo, los senadores recomiendan mantener a 10 años como rige la ley vigente.

Votación en el Senado para modificación del proyecto. Foto: Facsímil.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!