Conectáte con nosotros

Destacado

Tensión con Argentina ante supuesto acuerdo Paraguay – EE. UU. sobre hidrovía

Hidrovía Paraguay - Paraná. Foto: Gentileza

Hidrovía Paraguay - Paraná. Foto: Gentileza

Crecen la tensión y preocupación de autoridades argentinas con respecto a la supuesta militarización estadounidense de la Hidrovía Paraná-Paraguay, bajo un permiso que habría otorgado el Gobierno de Mario Abdo Benítez.

La Cancillería argentina habría realizado un pedido oficial de informe al Ejecutivo, cuestionando la falta de comunicación sobre acciones en los recursos hídricos compartidos. La Embajada de Argentina en nuestro país desmintió esto y alegó que solo se hicieron algunas consultas a título personal y a través de instancias menores.

El embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, aclaró que no existe ninguna solicitud oficial formal de su Gobierno a la Cancillería paraguaya. No obstante, reconoció que él realizó una consulta a título personal.

En entrevista con la 1020 AM, el funcionario diplomático expresó que ante la preocupación de la supuesta militarización de la hidrovía compartida, procedió a solicitar una audiencia en el Ministerio de Relaciones Exteriores. En ese sentido, apuntó que desde esta instancia se comprometieron a darle retorno.

Como contexto, explicó que esta es una situación que se viene debatiendo bastante en las cámaras legislativas de las provincias fronterizas con Paraguay, desde donde acudieron a su figura para intentar elevar el asunto hasta nuestro Gobierno.

Antecedentes

Medios argentinos publicaron este miércoles que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina solicitó a Paraguay explicaciones sobre un acuerdo al que llegó, el pasado mes de abril, con la División del Atlántico Sur del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos. Se trata de la presencia de militares estadounidenses en la hidrovía Paraguay-Paraná, en el marco de este plan que mantiene el Gobierno de Mario Abdo con el Ejército norteamericano.

Desde la Presidencia de Paraguay se había explicado que la reunión mantenida hace seis meses se trató de la presentación de un plan para el “desarrollo de sistemas sólidos de gestión en los recursos hídricos”. Sin embargo, la Argentina maneja que durante la audiencia se llegó a un acuerdo para que militares estadounidenses tengan presencia en la hidrovía Paraguay y Paraná.

Plan maestro

El Plan Maestro para la Hidrovía Paraná-Paraguay tiene como fin el análisis del comportamiento del cauce hídrico y la navegación, el medioambiente y el impacto social, en cuyo marco actualmente estadounidenses realizan trabajos de dragado en el río Mississippi.

De acuerdo con el medio argentino Clarín, pese a que el Gobierno paraguayo asegura que es un trabajo de “carácter civil”, para Argentina “la presencia de militares estadounidenses tiene importancia estratégica”.

Además, según fuentes cercanas al canciller argentino, Santiago Cafiero, el titular de la Cancillería Nacional paraguaya, Julio Arriola, respondió que sería una “cooperación con especialistas de EE. UU.” con relación a navegabilidad y “no una cooperación militar o presencia de tropas extranjeras en el río Paraguay”.

No obstante, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina aparentemente no quedó conforme con la respuesta, ya que también esperaba un informe oficial respecto a las intervenciones que Paraguay tiene previsto realizar sobre el cauce hídrico, compartido en tramos con Argentina.

Pedidos de diputados argentinos

En el mes de setiembre, la Cámara de Diputados de la provincia argentina del Chaco manifestó su preocupación ante la “introducción de inversión financiera de Estados Unidos en la hidrovía”. De acuerdo al documento, este hecho pone en riesgo los intereses económicos del vecino país, puesto que dicha acción representa el control del territorio, aseguran.

“La Cámara de Diputados resuelve expresar preocupación por la introducción de inversión financiera de Estados Unidos en la Hidrovía Paraná-Paraguay y presencia militar norteamericana en el tramo paraguayo, lo cual amenaza directamente a los intereses económicos de nuestro país por la implicancia del control del territorio y de los capitales que la elaboración de un plan maestro para la navegabilidad del río Paraguay pueda significar para la región”, expresa la resolución emitida en su momento.

Los diputados afirman que el interés geopolítico por la hidrovía y la Triple Frontera por parte de las autoridades estadounidenses pone en peligro las estrategias de comunicación, económicas y políticas de Argentina y de la región con el resto del mundo. Los legisladores expresaron en el documento que uno de los fundamentos que les hizo tomar dicha postura guarda relación con una reunión en la que la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana (Amcham) alentó la inversión del Estado norteamericano en la hidrovía.

En este sentido, indican que dicha inversión requerirá indefectiblemente la presencia de militares de Estados Unidos. “El interés geopolítico por la hidrovía y la Triple Frontera está asociado a una serie de negocios vinculados a la zona”, reza la resolución y añaden: “En ese proyecto liderado por el sueco Girindus Investments, Blas Zapag entró con 1.400 millones de dólares aportados por el banco de Goldman Sach. Esta es la conexión con Estados Unidos”, aseguran.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!