Conectáte con nosotros

Política

Congreso sanciona ley que busca mejora del gasto público

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “De Suministros y Contrataciones Públicas”, iniciativa que, según su exposición de motivos, pretende establecer y ordenar etapas de la cadena integrada del proceso de contrataciones públicas. La decisión fue asumida en la sesión extraordinaria de este miércoles.

El documento busca actualizar la legislación vigente, teniendo en cuenta el nuevo escenario tras la pandemia de Covid-19, mediante la mejora del gasto público, a partir de compras más eficientes y evitando adquisiciones innecesarias.

La propuesta consta de 161 artículos donde se abordan importantes temas como el conflicto de intereses; las prohibiciones para participar en licitaciones; las contrataciones que incluyan a pequeñas y medianas empresas, a las que les serán otorgados procesos de menor cuantía; exclusividad para contrataciones nacionales; consultorías; entre otros puntos.

El objetivo es establecer bases fundamentales del sistema Nacional de Suministro Público, y regularlo, con la finalidad de asegurar el aprovisionamiento y la trazabilidad de la gestión eficiente de los bienes, servicios, consultorías y obras públicas que requieran las instituciones del Estado para el cumplimiento de sus metas y objetivos, tanto estratégicos como operativos.

Según el Poder Ejecutivo, esto dotará al Estado de los instrumentos necesarios para que las adquisiciones se realicen en forma eficiente, oportuna y transparente.

Así también, el documento incorpora los principios de economía, eficacia y eficiencia, y el concepto de “valor por dinero”, lo que hará comprar bienes y servicios no solo por el precio sino por la calidad de los mismos, de acuerdo a lo que señala la exposición de motivos.

Se apunta a crear una cadena de suministros con un fuerte componente de planificación y modernización del sistema de compras públicas.

Cabe mencionar que el diseño del proyecto fue un trabajo de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas; el Ministerio de Hacienda; y la Secretaría Técnica de Planificación.

La diputada Celeste Amarilla (PLRA-Capital), vocera de las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros; y de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, solicitó el acompañamiento a una versión modificada; pero prevaleció el documento con media sanción.

El parlamentario Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes), mencionó estar a favor de la versión Senado.

Habló de que varios informes solicitados dan cuenta de modificaciones que podrían ser nocivas en determinados puntos, como el artículo 93.

Luego de un extenso debate, los parlamentarios optaron por aprobar la iniciativa proveniente de la Cámara Alta.

Pasa al Poder Ejecutivo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!