Conectáte con nosotros

Destacado

Emisario de Biden y la sombra de nuevas sanciones

Richard Nephew. Gentileza

Richard Nephew. Gentileza

La visita del coordinador global Anticorrupción de Estados Unidos, Richard Nephew, genera muchas expectativas en el plano nacional por los rumores de ser emisario de un fuerte mensaje político para nuestro país, con respecto a las últimas declaraciones del Departamento de Estado como “significativamente corruptos” al expresidente Horacio Cartes y el vicepresidente Hugo Velázquez.

Richard Nephew tenía previsto arribar a Paraguay ayer miércoles con una comitiva oficial que se reunirá con miembros del Gobierno. Los altos funcionarios permanecerán en el país hasta el 28 de octubre. El objetivo de la visita es reafirmar la lucha contra la corrupción con las instituciones paraguayas, según revelaron de primera mano desde la embajada norteamericana.

“Será una oportunidad para reafirmar nuestro apoyo a instituciones paraguayas en la lucha contra la corrupción, mejorando la transparencia para fortalecer la democracia”, apuntó el embajador de EE. UU. en Paraguay, Marc Ostfield, a través de su cuenta de Twitter.

Hasta el momento no se tienen mayores datos con respecto a la agenda que desarrollará durante estos tres días; lo principal es que se reunirá con autoridades de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), entre otras instituciones.

Recordemos que los EE. UU. han designado al expresidente de la República, Horacio Cartes y al actual vicepresidente Hugo Velázquez, como personas “significativamente corruptos”. El propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dijo no saber si la visita de este alto funcionario con su comitiva sería por este tema.

“Significativa” conferencia

El coordinador de Anticorrupción Global brindará una conferencia de prensa mañana viernes en la Cancillería a partir de las 9:30, según informaron. En el ámbito político trasciende que el Gobierno de los Estados Unidos ha tomado la decisión de enviar a Nephew para resolver los últimos aspectos relacionados a las eventuales solicitudes de extradición de varias personalidades, entre las que se encuentran el expresidente Horacio Cartes y el actual vicepresidente Hugo Velázquez.

El emisario de Antony Blinken estaría trayendo un fuerte mensaje político y tal vez judicial a las autoridades paraguayas. Horacio Cartes y Hugo Velázquez se sumaron recientemente a la lista de las designaciones de “significativamente corrupto” con las que los EE. UU. suprime las visas a personas que el Gobierno estadounidense considera que se dedican a escandalosas actividades de corrupción con total impunidad en sus respectivos países de origen.

La presencia del alto funcionario norteamericano, dedicado específicamente al manejo de sanciones en el exterior, implica otro paso más en el itinerario de sanciones que la actual administración estadounidense ha decidido aplicar a personas consideradas por ellos como “significativamente corruptas”. Ante todo esto, surgen las interrogantes del real motivo de la llegada del coordinador de Global Anticorrupción.

Agenda

Nephew y comitiva mantendrán reuniones con las autoridades gubernamentales locales, como las del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Interior y la Secretaría Nacional Anticorrupción, actores judiciales y otros. Además, con representantes del sector privado y de organizaciones de la sociedad civil.

Estos encuentros apuntarán a demostrar el compromiso de colaboración en el combate a la corrupción en territorio nacional.

“La Administración Biden-Harris ha dejado en claro que combatir la corrupción es un interés central de seguridad nacional y una prioridad de la política exterior de los Estados Unidos. Como el primer Coordinador Global Anticorrupción del Departamento de Estado, me reuniré con socios en Paraguay para identificar oportunidades de promover la transparencia en nuestros gobiernos y economías, y la rendición de cuentas para aquellos que socavan el estado de derecho”, expresó.

Asimismo, el embajador Marc Ostfield manifestó: “Como en muchos países, la corrupción y la impunidad siguen siendo obstáculos clave para lograr una gobernabilidad democrática saludable y un desarrollo económico equitativo. La visita del coordinador Nephew resaltará el compromiso de los Estados Unidos en apoyar los esfuerzos del gobierno de Paraguay, del sector privado y de organizaciones de la sociedad civil para asegurar que la democracia beneficie a todo el pueblo paraguayo”.

El portal de la embajada estadounidense menciona que el Gobierno del Norte trabaja en nuestro país con diversos representantes de la Justicia para promover la eficiencia del sistema e independencia del poder político, a fin de fortificar el Estado de Derecho y luchar contra la corrupción e impunidad.

También trabajan con el sector privado y organizaciones sociales en su rol de control ciudadano, ayudando a fortalecer la capacidad institucional para reclamar la rendición de cuentas.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!