Conectáte con nosotros

Política

Cancillería pidió suspender por seis meses el cobro de peaje en la hidrovía

Hidrovía Paraguay-Paraná. Foto: Gentileza.

Hidrovía Paraguay-Paraná. Foto: Gentileza.

Paraguay solicitó a la Argentina la suspensión del cobro del peaje para el tránsito internacional de embarcaciones de carga en el tramo del río Paraná, establecido por el Ministerio de Transporte del vecino país. La intención es que dicha medida se postergue por seis meses.

El tema fue abordado por el canciller nacional, Julio César Arriola, durante el encuentro bilateral que mantuvo en la víspera con su par de Argentina, Santiago Cafiero, en Buenos Aires.

A tal efecto, los ministros acordaron una reunión de alto nivel entre autoridades de la República del Paraguay y la República Argentina, a realizarse en los primeros días del mes de noviembre.

En la oportunidad, se prevé abordar los alcances de la resolución 625/22 del Ministerio de Transporte de la Argentina, que establece una tarifa de peaje para el tramo de navegación del río Paraná comprendido entre el puerto de Santa Fe (km 584) y la confluencia con el río Paraguay (km 1238).

En ese sentido, el canciller Arriola solicitó expresamente la suspensión de la aplicación de la resolución 625/22, por un plazo de 180 días, para que en la instancia técnica correspondiente se pueda analizar el alcance y los efectos de la misma, con miras a buscar posibles vías de solución.

El Gobierno asegura que el pretendido peaje encarecerá la navegación fluvial comercial de bandera paraguaya e incidirá negativamente en la competitividad del comercio exterior de Paraguay y otros países de la Hidrovía.

Por otro lado, Arriola y Cafiero abordaron los principales temas de la agenda bilateral, especialmente en lo relacionado a la infraestructura. Sobre el punto, coincidieron en la importancia de los avances registrados para la construcción del segundo puente entre Puerto Falcón y Clorinda y el primer puente sobre el río Paraguay entre Pilar y Puerto Cano.

Además de proseguir los trabajos para adecuar el puente entre Pozo Hondo – Misión la Paz a las exigencias del tipo de transporte de cargas que circularán por esta vía.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!