Conectáte con nosotros

Destacado

Nephew destaca necesidad de actuación de la Fiscalía ante hechos de corrupción

Conferencia de prensa de Richard Nephew. Gentileza

Conferencia de prensa de Richard Nephew. Gentileza

Richard Nephew, el coordinador Anticorrupción Global de los Estados Unidos, expresó que apoyan al sector judicial porque es el primer paso para la lucha contra la corrupción, en referencia a la intención de apoyar a Paraguay en la elección del nuevo fiscal general del Estado (FGE). En este sentido, señala la necesidad de actuación de la Fiscalía ante los hechos de corrupción que salpican al expresidente Horacio Cartes y el vicepresidente Hugo Velázquez, sindicados como personas “significativamente corruptas”.

“Uno siempre tiene que ser responsable por los hechos cometidos. Lo ideal es hacer las investigaciones primero desde casa”, refirió. Agregó que será un primer paso en la lucha contra la corrupción como también trabajar en lo que es prevención del lavado de dinero y otros hechos precedentes.

Mencionó que los pasos que ha dado Estados Unidos son importantes para la toma de responsabilidad de los hechos acontecidos en todo el mundo. “Tenemos la obligación de revisar los documentos, nos preocupa la corrupción a nivel global”, resaltó.

Respecto a los temas más polémicos en nuestro país, solo se limitó a decir que en estos momentos no puede realizar comentarios, tampoco hablar sobre investigaciones en curso o investigaciones futuras, sobre sanciones financieras tampoco dio detalles,  o posibles extradiciones respecto a Cartes y Velázquez, sino que remarcó el interés que tiene el Gobierno de Estados Unidos de fomentar los lazos con Paraguay para combatir un flagelo que consideran “peligroso para la seguridad nacional” y que nuestro país es un aliado estratégico en esta lucha, por eso tienen el interés de construir y fortalecer lazos.

Como su última actividad oficial en nuestro país, el coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, Richard Nephew, reafirmó una estrecha cooperación entre ambos países.

El alto funcionario desarrolló una amplia agenda durante su visita desde que llegó al país, el 26 de octubre. Nephew conversó con representantes de organizaciones de la sociedad civil para conocer iniciativas de transparencia y anticorrupción en Paraguay y destacar el apoyo de los EE. UU. en sus esfuerzos de asegurar que los beneficios de la democracia alcancen al pueblo paraguayo.

Asimismo, tuvo una reunión a la cual destacaron como “productiva” con autoridades de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), la Contraloría General del Estado (CGE), la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), con el fin de conocer los “progresos y desafíos en el combate a la corrupción y promoción de la transparencia”.

Por último, el jefe de Anticorrupción se reunió con representantes del Congreso paraguayo para conversar sobre prioridades compartidas en materia anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!