Conectáte con nosotros

Política

Paraguay observa con atención elecciones en Brasil

Elecciones presidenciales en Brasil. Foto: Infobae

Elecciones presidenciales en Brasil. Foto: Infobae

Brasil, el país más grande del América Latina y una de las principales economías del mundo, celebra este domingo sus elecciones presidenciales y la región, especialmente Paraguay, observa con atención el resultado.

El actual presidente Jair Bolsonaro, un polémico exmilitar ultraconservador que busca la reelección, y el expresidente Luis Inácio Lula da Silva, un popular líder de izquierda que pasó 19 meses en prisión por corrupción antes de que se anulara su sentencia, se enfrentan cara a cara en esta segunda vuelta que definirá el futuro próximo de Brasil.

Lula da Silva fue el más votado en primera vuelta con el 48,3 %, seguido de cerca por Bolsonaro con el 43,2%. Pero como ninguno pudo superar el 50 %, los dos más votados pasaron a una segunda instancia de votación que tendrá lugar este domingo.

Quien gane deberá enfrentarse a un mundo marcado por la salida de la pandemia del covid-19, el crecimiento de los precios de la energía por la guerra de Rusia en Ucrania y la cada vez más apremiante crisis climática.

¿Pero por qué las elecciones en Brasil son importantes para Paraguay?

Brasil es la economía más grande de la región, que integran una docena de países. Con diez de ellos comparte una frontera de 17 mil kilómetros (Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa y Surinam), y con la mitad de ellos tiene un importante intercambio comercial, además de los vínculos culturales y políticos.

De acuerdo con los datos oficiales de ocho países sudamericanos (no se cuentan Venezuela, Guyana, Guayana Francesa y Surinam), en 2021 Brasil compró un 8 % del total exportado por sus vecinos. A su vez, el 11 % de las importaciones de estos ocho países provienen de Brasil. Sin embargo, los porcentajes son significativamente mayores a estos promedios en los tres socios de Brasil en el Mercosur (Argentina, Paraguay y Uruguay) y en Bolivia.

Para Paraguay, Brasil es muy importante porque es el principal comprador de sus productos: el 33,7 % de las exportaciones paraguayas van a Brasil. Para Uruguay, Argentina y Bolivia representa el 16 %, el 15 % y el 13 % de las exportaciones, respectivamente.

En los casos de Paraguay y Argentina, Brasil es el principal comprador, mientras que en el caso de Uruguay y Bolivia es el segundo, ya que es superado por China e India, respectivamente.

Además, Brasil pesa fuerte en las importaciones de estos cuatro países: en el caso de Paraguay el 24 % de lo que le compra al mundo proviene de Brasil; en el caso de Uruguay, el 23 %; Argentina, el 20 %, y Bolivia, el 18 %.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!