Conectáte con nosotros

Destacado

Advierten que extender mandato de intendentes afecta la vulnerabilidad jurídica y seguridad política

El analista político Leonardo Gómez Berniga. Foto: Gentileza.

El analista político Leonardo Gómez Berniga. Foto: Gentileza.

Para el analista político Leonardo Gómez, haber sancionado el proyecto de ley que extiende por un año más el mandato de intendentes y concejales electos en el 2021, que pasa ahora en manos del Poder Ejecutivo, genera una preocupación sobre todo en lo que refiere a la vulnerabilidad jurídica y también a la seguridad política del Estado paraguayo. En entrevistas con El Nacional refirió que se están dando atribuciones extralimitadas en cada Poder del Estado, desvirtuando de esta manera los roles de cada uno.

“Se están tomando atribuciones extralimitadas, pero también se está por ende, debilitando el deber que debe conocer los ciudadanos sobre el ejercicio de cada Poder del Estado”, cuestionó.

Al mismo tiempo, contó que lo que se está viendo en el Paraguay termina generando un clima de desconfianza y de deslegitimidad en la institucionalidad estatal que amenaza al fortalecimiento democrático.

Indicó que en los últimos años se viene dando muchas atribuciones asumidas por el Poder Legislativo, pero también por la Corte Suprema de Justicia que pone en discusión primero la independencia de los Poderes del Estado y segundo la estabilidad de la educación de los mandatos y la responsabilidad que llevan con eso al el reciprocó control de los poderes.

“Asuntos de discusión sobre inconstitucionalidad en los últimos años se estuvieron resolvieron por medios mecanismos legislativos y no por medios de un órgano especializado que interprete la Constitución y esta discusión en la interpretación de la constitución en verdad es un defecto de la Constitución”, advirtió.

“Hay un sostenimiento de un proyecto que viene con intereses de los propios municipios y que alteran el gobierno de un mandato ejecutivo, de un poder digamos que esta por fuera del Poder Legislativo”

Señaló que estas excepcionalidades que se dan en la interpretación constitucional, y en este caso a modificar una ley establecida en cuanto a un mandato ya establecido en el caso de los electos intendentes es preocupante sobre todo porque vulneran la seguridad jurídica y también la seguridad política del Estado paraguayo.

“Porque estamos hablando que al fin y al cabo hay un sostenimiento de un proyecto que viene con intereses de los propios municipios y que alteran el gobierno de un mandato ejecutivo, de un poder digamos que esta por fuera del Poder Legislativo y que bueno eso conlleva también un problema para lo que tiene que ver con los  cortes administrativos, para lo que tiene que ver con las interpretaciones extensiva que se le permite a través del Poder legislativo son cuestiones que están discutidas por su inconstitucionalidad”, acotó.

Comentó que en otros países y sobre todo en los tiempos más recientes se han integrado tribunales constitucionales de forma independientes a los Poderes del Estado para entender cuestiones por, sobre todo sensibles de la Constitución Nacional.

“Sin duda alguna lo que hay que hacer es una mirada crítica no de este caso aislado sino como una práctica que cada vez más reiteradas a consecuencia de un defecto constitucional y si esto implica un análisis más crítico por ende implica discusiones de resoluciones de fondo a qué medida están discutidas por su inconstitucionalidad o legitimidad por un lado legal y por otro lado también política”, apuntó.

Irresponsabilidad

“Si esto se veía como algo inconstitucional y si se veía como algo cuestionable la discusión tendría que haberse profundizado más con actores calificados”

El experto manifestó que se ve una irresponsabilidad por parte de los legisladores, atendiendo que este punto en particular sobre el mandato de los jefes comunales debía de ser debatido de un escenario más amplio y no terminar atado en un contexto electoral donde se evidencian simples intereses hasta de los propios gobiernos locales.

“Si esto se veía como algo inconstitucional y si se veía como algo cuestionable la discusión tendría que haberse profundizado más con actores calificados”, resaltó.

Gómez finalizó diciendo que el principal problema también que lleva a esto es la falta de transparencia o mejor investigación de los gobernantes. Aseguró que probablemente la propuesta legislativa es el último eslabón de la cadena pero que está seguro que detrás hubo otros promotores de la ley quienes elaboraron los motivos de extensión y quienes debían de consultar con claridad cuáles serían las consecuencias que generaría esta intención a la cual señaló como arbitraria.

Proyecto pasa al Poder Ejecutivo

 

“Daríamos una respuesta una vez que hagamos el análisis porque todavía ni siquiera lo recibimos”

Desde la presidencia de la República, se limitan a responder que aún no tienen un análisis atendiendo que el proyecto aún no ha sido remitido por el Congreso Nacional. “Daríamos una respuesta una vez que hagamos el análisis porque todavía ni siquiera lo recibimos”, dijo, Hernán Hutteman, jefe de Gabinete de la presidencia de la República, en comunicación con El Nacional.

La última palabra lo tendrá el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien decidirá si lo promulga o veta.

 Lo que dice el proyecto

La iniciativa legislativa “Que amplía por un año, el período de mandato de las autoridades municipales electas en los comicios del año 2021”, fue ampliamente debatida en el plenario del parlamento. En el caso que se llegue a promulgar por el Poder Ejecutivo, el mandato de los electos jefes comunales irá hasta el 2026.

A pesar de las advertencias de algunos senadores con respecto a aprobar este proyecto, la Cámara Alta lo sancionó este jueves pasado con 24 votos a favor y 12 por el rechazo. Sin embargo, la Cámara Baja ya había dado media sanción en septiembre de este año, a pesar de que una gran mayoría de Comisiones asesoras dictaminaran por el rechazo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!