Conectáte con nosotros

Política

Postergan por 15 días proyecto que plantea uso de huella dactilar en comicios

Las máquinas de votación serán utilizadas en elecciones generales. Foto: Gentileza

Las máquinas de votación serán utilizadas en elecciones generales. Foto: Gentileza

Tras un pedido del diputado Basilio Núñez, la Cámara de Diputados optó por aplazar en su sesión extraordinaria, por el término de 15 días, el estudio del proyecto de ley “Que regula la aplicación de la huella dactilar en los comicios”. La iniciativa prevé una manera de lograr mayor transparencia en los procesos electorales.

El documento establece que la huella dactilar será implementada como un mecanismo de identificación adicional a la cédula de identidad. “…al momento de presentar la cédula de identificación, conjuntamente, deberá dejar constancia de su huella dactilar”, establece el documento.

Indica, además, que “cada huella dactilar, previamente, deberá ser registrada en un sistema de registro habilitado para el efecto, que contendrá, igualmente, datos personales y fotos tipo carnet, del votante”.

La diputada Rocío Vallejo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, abogó por la aprobación, con modificaciones, sugeridas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Vallejo mencionó que la entidad electoral sugirió que, a parte de la huella dactilar, también se contemple la verificación biométrica, así como otras tecnologías que puedan ir surgiendo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!