Conectáte con nosotros

Política

Cámara Baja otorga media sanción a un inflado PGN 2023

En la fecha, la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023.

El titular de la Comisión Bicameral de Presupuesto, diputado Arnaldo Samaniego, brindó un informe global de los detalles trascendentes de la iniciativa.

En esa línea, el legislador indicó que esto se enmarca en la razonabilidad financiera y económica, y que el plan de inversiones tiene un monto total de G. 105.2 billones.

Igualmente, detalló que el 55% corresponde a la Administración Central; 45% a entidades descentralizadas y que la recaudación prevista para el próximo año sería de un 9% más con relación a lo presupuestado este 2022.

Asimismo, mencionó que la presión tributaria se mantendría en el orden de 10,4% y que no se consideran ajustes en el sistema tributario, ni nuevas iniciativas que tengan impacto en el PGN.

Además, Samaniego explicó que a nivel macroeconómico, el presupuesto contempla un PIB nominal de USD 43.743 millones; un crecimiento del 4,5%; una inflación en torno al 4,1%; importaciones por USD 14.468 millones; regalías de G. 4,1 billones y se prevé G. 682.000 millones en el rubro de transferencias intergubernamentales.

En otra parte, enfatizó que el déficit presupuestario es del 2,3% del PIB.

Finalmente, el titular de la CPB aseveró que se priorizarán compromisos establecidos como el crecimiento vegetativo de las fuerzas públicas, salario docente, servicio de deuda pública, programas sociales, pago de jubilaciones y pensiones, entre otros.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!